Derecho en la alta edad media.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La aplicación del Derecho en la Alta Edad Media (AEM)

Antes habría que analizar la historia política de los reinos de la AEM.
En la zona occidental, surge el reino de Asturias que más tarde va a desplazar su centro de gravedad a León. Los historiadores se refieren por comodidad al Reino Astur-Leonés.
Este reino supone el intento de restaurar el pasado político, cultural y religioso. Losmonarcas astur-leoneses se consideran herederos de los visigodos y quieren unificar la Hispania cristiana.
Esta actitud se ha llamado el “Neogoticismo Astur-Leonés”. Sirvió a los monarcas para justificar su primacía sobre los demás reinos cristianos peninsulares.
Contamos con la Crónica de Albelda, que fue redactada en el Monasterio Riojano de Albelda. Según ella, Alfonso II, rey de Asturias,instituyó en Oviedo todo el orden de los godos como había estado en Toledo, tanto en la iglesia como en el palacio.
Este pasaje es muy breve y además difícil para interpretar cuál es el significado exacto de este orden de los godos.
Hay muchas interpretaciones de la Crónica Albendiense. Se dice que Alfonso II lo que hizo fue restaurar jurídicamente, volviendo al Liber. Otros autores quitan importanciaa la labor de Alfonso II.
Quizá una interpretación más equilibrada sea aquella que interpreta la Crónica como una reorganización del Palacium y también como una reorganización eclesiástica que había llevado como modelo la legislación visigoda.
Este pasaje, fuera cual fuese la interpretación dada, representa el intento de entroncar a los asturleoneses con los visigodos.
Cuando los mozárabes deAl-Andalus, empujados por la intolerancia musulmana emigren a Asturias, se acentúa el Neogoticismo. Estos mozárabes que vivían en Al-Andalus mantenían la vigencia de su derecho, el derecho visigodo, tanto en el ámbito secular como en el canónico.
Se ha dicho que el neogoticismo asturleonés está en la base de la utilización de distintos monarcas del título de emperador.
Varios monarcas van autilizar el título de Imperator. El primero fue Alfonso III de Asturias, que va a ser llamado Magnus Imperator.
Alfonso VI llegará a ser llamado emperador de toda España.
Finalmente, un nieto de Alfonso VI, Alfonso VII va a llegar a ser coronado como emperador en el 1135 en León, con la asistencia de distintos príncipes cristianos que le van a prestar homenaje como si fuesen sus feudatarios.
Estautilización de títulos imperiales ha llevado a los historiadores a referirse a la idea de un Imperio Hispánico que habría tratado de aparecer según algunos autores como una réplica a la existencia del imperio de CarloMagno.
Finalmente hay autores que opinan que ese Imperio Hispánico habría surgido en oposición a la Santa Sede que pretendía la soberanía sobre los territorios ocupados por el Islamen la Península Ibérica.
No obstante, esa idea fue rechazada. Destaca Gayo, que limitó la existencia de un Imperio Hispánico al reinado de Alfonso VII.
A su muerte se deja de utilizar esas expresiones y los monarcas no vuelven a denominarse así.
Se pasa de un supuesto Imperio Hispánico a una España de los 5 Reinos, como Vidal definió.
Esta supremacía que van a recabar para sí, no solo fue unasupremacía en el orden político sino también eclesiástico.
Se vio muy favorecido por el hallazgo, bajo el Reinado de Alfonso II de Asturias, del supuesto sepulcro del Apóstol Santiago. Este hallazgo se produjo en la actual Iria Flavia, Padrón (Galicia), que pertenecía a Asturias. Se produjo el traslado de los restos a Santiago.
Desde entonces, Compostela se convirtió en sede apostólica delApóstol Santiago, como si se tratara de una nueva Roma.
Esto originó la peregrinación al camino de Santiago, que favorece la llegada de Francos y la creación de núcleos urbanos.
La iglesia del Reino de Asturias se desvinculó de la iglesia mozárabe de Toledo. Toledo, aún bajo dominio musulmán, seguía siendo la cabeza de la historia; pero a partir de ahora, esa primacía le va a ser disputada por...
tracking img