Derecho en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."
Ahora bien, esta asociación se afirma definitivamente cuando la palabra vulgar "directum" suplanta a la antigua latina, de origen desconocido "ius", fenómeno que se pudo haberproducido por la influencia judeo-cristiana, determinando la formación de la palabra en las lenguas romances: diritto, en italiano; direito, en portugués; dreptu, en rumano; droit, en francés; a su vez, right, en inglés; recht en alemán y en neerlandés, donde han conservado su significación primigenia de "recto" o "rectitud."
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana ensociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
En el presente trabajo se analizara y se describirá el avance y la evolución que ha sufrido el derecho enMéxico, desde el primitivo derecho mesoamericano hasta el derecho como lo conocemos hoy en día.
Se investigarán las raíces del derecho que rige a México y de que manera lo rige.

Objetivos.
Objetivo general: conocer la evolución del derecho en México.
Objetivo específico: dividir la historia del derecho en México en todas sus partes y estudiarlas individualmente.

Desarrollo.
Derecho olmeca.Los olmecas habitaron la zona del golfo de México, asi como la parte central y sur del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco desde 1500 a.c.
La sociedad olmeca debió ser jerarquizada y autoritaria, con una población eminentemente rural y tributaria gobernada por una clase superior de sacerdote-magos a la cabeza de la jerarquía.
Los olmecas se consideran una de las civilizaciones universalesde México debido a su expansión en los ámbitos artístico y comercial en el territorio mesoamericano.
Derecho chichimeca.
Son escasos los datos sobre la organización social de los pueblos cazadores recolectores llamados chichimecas por los mexicas. Se sabe que estaban organizadas en bandas, sin un culto ni religiones estructuradas.
La organización de la familia era matriarcal y en los arreglospara el matrimonio intervenían los parientes. Existía el divorcio, generalmente a solicitud de la mujer debido a los malos tratos recibidos por parte del marido.
Derecho maya.
De los siglos III-XVI en la península de Yucatán floreció la civilización considerada como la más brillante del mundo precolombino; abarco los estados actuales de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la mitadoriental de Chiapas, por cuanto hace al territorio nacional. El peten en Guatemala, el occidente de Honduras y Belice alrededor de 325,000 km2 en total.
Las ciudades de Chichen Itza, Uxmal y Mayapan controlaban la mayor parte de la península y abarcaban aun más que sus campos agrícolas.

La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual seencontraba la nobleza, los almenehoob ("los que tienen padres y madres"). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos políticos y religiosos. El gobernante supremo de la provincia era, como ya vimos, el Halach Uinik (o Halach Wíinik) en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. Se le llamaba también Ahau; sus emblemas eranel escudo redondo y el cetro en forma de figura antropomorfa con cabeza de serpiente. El cargo de Halach Uinik era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijo mayor.
El Halach Uinik era, al mismo tiempo, el Batab o jefe local de la ciudad en la que vivía, y tenía bajo su mando al resto de los bataboob o jefes locales de las poblaciones que conformaban la provincia. Como...
tracking img