Derecho familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
F I C H A 1
Bibliografía

• BAQUEIRO Rojas, Edgard y otro, “Derecho de Familia,” Ed. Oxford, ed. 1ª, México 2008.
• ROJINA Villegas, Rafael, Compendio de Derecho Civil, Tomo I “Introducción, Personas y Familia”, Ed. Porrúa, ed. 39ª, México 2008.
• OLIVA Gómez, Eduardo, Apuntes de Derecho Familiar, maestría en derecho civil, Facultad de derecho y Ciencias Sociales, UAEM.
•Código Familiar para el Estado Libre y Soberano de Morelos
• Código Familiar para el Estado de Hidalgo

OTRAS FUENTES:

• IUS 2008, DVD, Jurisprudencia y Tesis aisladas (Quinta a Novena Épocas) del poder judicial de la federación, Ed. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

UNIDAD 1
LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES

INTRODUCCION

La Familia

Para Juan Carboniere la familia“es un conjunto de personas que emergen de la procreación, yuxtaposición sexual, de la relación sexual que dos personas pueden tener en cualquier circunstancia creando una familia” (OLIVA Gómez, Eduardo, Ob. Cit.)

Para Ignacio Galindo Garfias “La familia es un conjunto de personas que proceden de un progenitor o tronco común, que establece vínculos entre sus componentes de diverso orden eidentidad (sentimental, moral, jurídico, económico, de auxilio y ayuda recíproca, etc.) a los que el derecho objetivo atribuye el carácter de deberes, obligaciones, facultades y derechos de naturaleza especial”. (OLIVA Gómez, Eduardo, Ob. Cit.)

En la exposición de motivos del Código Familiar de Morelos del 2006, se establece que la familia “es una institución importante y fundamental de unEstado, se conforma de un grupo de personas que las une un vínculo de filiación, derivado de la unión entre un hombre y una mujer…”, y el artículo 22 de dicho código nos indica que “La familia Morelense es una agrupación natural que tiene su fundamento en la relación, estable entre hombre y mujer y su plena realización en la filiación libre, consciente, responsable e informada, aceptada ydirigida por la pareja, unidas por el vínculo del parentesco, del matrimonio o del concubinato a la que se le reconoce personalidad jurídica”.

El código familiar de Hidalgo define: “La familia es una institución social, permanente, compuesta por un conjunto de personas unidas por el vínculo jurídico del matrimonio, o por el estado jurídico del concubinato, por el parentesco de consanguinidad,adopción o afinidad”

Ahora, antes de abordar el concepto de derecho familiar, podemos considerar como problemas fundamentales de éste, los siguientes: 1º-El problema lógico o de definición; 2º-El sociológico; 3º-El ético; 4º-El político; 5º-El patrimonial; El teleológico y 7º-El axiológico. (Rojina Villegas, Ob.cit., p. 204)

1.1 PROBLEMAS LÓGICO, SOCIOLÓGICO Y ÉTICO DEL DERECHO FAMILIAR1.1.1 El problema lógico.- Tiene por objeto definir el derecho de familia para fundar su autonomía.

A principios del siglo XX se inició una corriente doctrinal cuyo autor más significativo fue el italiano Antonio Cicú, que postulaba la autonomía del derecho de familia respecto del derecho privado. Esta corriente definió al derecho de familia como concepto social, en contrapartida alconcepto individualista que había imperado en la legislación. En el derecho de familia, según dicho autor, se tutelan intereses superiores por encima de los individuales, agregado que dicha rama posee características del derecho público, aunque no lo ubica dentro de ese ámbito, pues consideraba que debía ocupar un lugar intermedio entre el derecho público y el privado. (BAQUEIRO Rojas, Edgard, Ob.cit.,p. 10)

Para fundamentar la separación del derecho familiar del derecho privado, se ha dicho que éste reúne características que lo asemejan al derecho público, así que se dice:

a) Es notoria la intervención del poder público en las relaciones familiares, las que no pueden crearse ni resolverse sin la intervención del agente estatal, ya sea administrativo, juez del registro civil o...
tracking img