Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGMUND FREUD (1856-1939)
Fue el fundador del psicoanálisis, conocido como el arqueólogo de la mente, nació en Viena (Austria) en 1856En sus estudios de Medicina, destacó su desinterés por la patología orgánica que como el refiere, estudio con mas o menos agradó pero le fascinó de manera irremediable todo lo relacionado con la mente y la psiquiatría.
EL PSICOANÁLISIS:
Es un método deinvestigación, basado principalmente en la interpretación de la asociación libre y con el objetivo de hacer accesibles los significados inconscientes de las manifestaciones (palabras, sueños, actos, fantasías) de los individuos.
Concepción del aparato psíquico
Primera tópica: el psiquismo está formado por los sistemas conscientes, pre consciente e inconsciente.
Contenidos conscientes: son datosinmediatos de la conciencia, responden a las leyes de la lógica y están gobernados por el principio de realidad
Contenidos inconscientes:
Sólo pueden ser inferidos pues el sujeto no es consciente de ellos; no les afecta las leyes de la lógica ni categorías como el tiempo y el espacio. Están regidos por el principio del placer
Los inconscientes en un momento determinado pero que puedentransformarse en conscientes por que no son reprimidos por el sujeto. Son los contenidos pre conscientes.
Segunda tópica. Estructura del aparato psíquico:
Yo: se identifica con el consciente y representaría la razón y al sentido común: se gobierna por el principio de realidad.
Ello: se corresponde con el inconsciente, depositario de los instintos y gobernado por el principio del placer.Desorganizado, emocional, oscuro y difícilmente accesible.
Súper-yo: procede de la introyección (incorporación de algo exterior) de las figuras de los progenitores, tal como eran vividas en la niñez y depositarias de lo que está bien y mal.


Freud creyó que existe una relación antagónica y conflictiva ente las tres instancias. El yo debe buscar la armonización y acaba sirviendo a "tres severos amos":La realidad: fracaso: angustia real.
Al súper-yo; fracaso: angustia moral.
Al ello: fracaso: angustia neurótica.

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL
ETAPA ORAL
Según Freud, la etapa oral es el primer momento en la evolución de la personalidad del individuo. Corresponde al primer y segundo año de vida y se caracteriza por dirigir la libido hacia la boca y buscar la satisfacción graciasa la actividad de succión.
ETAPA ANAL
Freud sitúa esta segunda etapa del desarrollo de la personalidad entre los dos y tres años del niño; la libido se dirige hacia el ano y la satisfacción sobreviene por la expulsión o retención de las heces.
ETAPA FÁLICA
Para Freud la etapa fálica es fundamental para el desarrollo del psiquismo, porque en ella se produce el Complejo de Edipo. Entre loscuatro y los seis años el niño dirige el impulso erótico hacia sus genitales y consigue la satisfacción el varón mediante el juego con su pene y la niña con su clítoris, o mediante la masturbación.
ETAPA DE LATENCIA
Para el psicoanálisis, etapa del desarrollo psicosexual situada entre los cinco o seis años y la pubertad. En esta fase y como consecuencia de la aparición del superyó el niñoreprime sus sentimientos edípicos e inhibe sus apetitos erótico-sexuales.
ETAPA GENITAL
Según Freud, a partir de la pubertad se produce la etapa genital o segunda etapa de interés genital. En esta etapa, el niño, tras la superación del complejo de Edipo, orienta su deseo sexual fuera de la familia, hacia personas del sexo opuesto y convierte la relación genital reproductora en el objetivo delinstinto sexual.
La asociación libre
Es el método descrito por Sigmund Freud como la "regla fundamental", constitutiva de la técnica psicoanalítica y que consiste en que el analizado exprese, durante las sesiones de la cura psicoanalítica, todas sus ocurrencias, ideas, imágenes, emociones, pensamientos, recuerdos o sentimientos, tal cual como se le presentan, sin ningún tipo de selección, sin...
tracking img