Derecho financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FINANCIERO

DEFINICIÓN: Según Humberto Neira es el conjunto de principios y normas que gobiernan la formación, el funcionamiento, la actividad y la liquidación ordenada de las instituciones que tienen por objeto la captación, el manejo, el aprovechamiento y la inversión de fondos provenientes del ahorro del público, así como el ofrecimiento de servicios auxiliares del crédito.CARACTERÍSTICAS: se dice mayoritariamente aunque no existe unanimidad doctrinaria que está constituido por los ingresos públicos, por el gasto público, y por el presupuesto. Se ubica en el sector público por excelencia y es instrumental.
Se divide en:
• Internacional.
• Privado: aunque la mayoría de veces la banca privada se encuentra regulada por normas del derecho financiero público; se relacionacon el derecho mercantil y el civil.
• Público: que a su vez se divide en:
- Del Estado: presupuesto, gestión del patrimonio estatal y principios constitucionales financieros, crédito público.
- Contabilidad del Estado.
- Derecho penal financiero.
- Derecho tributario: sustancial, formal y procesal.
Con las disciplinas que más tiene afinidad es con la ciencia de las finanzas, la cual realizaun estudio de los fenómenos financieros desde un punto de vista económico, político y jurídico; y con el derecho público, que estudia y se constituye en el tronco del Estado.
Sus características por excelencia son su mutabilidad y relatividad, su carácter profesional, se naturaleza retributiva, su marcada internacionalización y su autonomía.
Sus fuentes son la constitución, la legislación(financiera, comercial y civil), el acto administrativo, el contrato, la legislación supletiva y la costumbre.

SISTEMAS FINANCIEROS:
Están conformados por las autoridades que los gobiernan, regulan y supervisan y las instituciones que operan en los mercados de ahorro, la inversión, el crédito y los servicios auxiliares de los mismos. Según el Banco Mundial proveen servicios de pago y permitenmovilizar el ahorro y asignar el crédito, además de limitar, valorar, aunar, e intercambiar los riesgos resultantes de esas actividades.
La doctrina ha clasificados estos sistemas en dos grandes clases: LA BANCA ESPECIALIZADA (aquella que solamente puede operar respecto de determinadas actividades financieras y/o en determinados plazos) y LA BANCA UNIVERSAL o múltiple (aquella cuyo régimen legal seinforma de un marco de libertad absoluta para operar en cualquier actividad, y en cualquier plazo), dentro de esta encontramos a los grupos financieros (una nueva manifestación de la multibanca).
SISTEMA COLOMBIANO: de acuerdo con lar normas que se han expedido desde 1990, y con la apertura económica, se ha establecido un entorno reglamentario que concede mayores espacios para la libertad en laoperación financiera, sin sacrificar las regulaciones básicas de carácter prudencial. De esta manera se ha venido consolidando en claro esquema de Grupos Financieros, que permite que los establecimientos de crédito puedan desarrollar operaciones de carácter financiero no estrictamente bancarias, facilitando su incursión en nuevas actividades.
Según el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero(decreto 663 de 1993) la estructura de nuestro sistema financiero (el cual está bajo la vigilancia de la superintendencia Bancaria) es:

* ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO: son las instituciones financieras cuya función principal es captar un moneda legal recursos del público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operacionesactivas de crédito. Entre estos se encuentran los establecimientos bancarios (cuenta corriente), corporaciones financieras (crédito de inversión), corporaciones de ahorro y vivienda (crédito hipotecario) y compañías de financiamiento comercial (leasing).

* SOCIEDADES DE SERVICIO FINANCIEROS: aquí encontramos las sociedades fiduciarias, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y...
tracking img