Derecho financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeto del derecho financiero

El Derecho Financiero es la rama del Derecho público interno que disciplina la actividad financiera de los Entes públicos, esto es la actividad encaminada a laobtención, gestión y gasto de los recursos necesarios para atender la satisfacción de las necesidades colectivas. La disciplina tiene, entonces, dos partes claramente diferenciadas: los ingresos públicos ylos gastos públicos.
Antes de examinar unos y otros, sin embargo, se hace necesario estudiar ciertos institutos comunes a toda la actividad financiera. A ello se dedican las lecciones que componen laintroducción y que tienen por objeto, además de precisar el concepto de Derecho Financiero, la determinación de los Entes dotados de poder para obtener ingresos y para gastar (poder financiero), lacaracterización de los principios constitucionales del ordenamiento financiero y las reglas para el establecimiento y aplicación de las normas financieras.
Por lo que afecta al Derecho de los ingresospúblicos, se estudian los dos más importantes: el tributo y la deuda pública.
Evolución histórica
Las pautas esenciales a través de las cuales se ha desarrollado históricamente la actividadfinanciera podemos resumir las de la siguiente forma:
Tanto en la antigüedad como en la edad media nos encontramos ante una actividad financiera de escasa entidad, ello es reflejo de la escasez decometidos asumidos como fines públicos por las organizaciones públicas territoriales vigentes en aquel momento. En este sentido los poderes públicos se centraron en tareas esencialmente bélicas y fueronajenos al cumplimiento de asistencia sanitaria o docente, en definitiva no existía un sistema de ingresos estable y permanente porque no existían fines a cumplir por los poderes públicos.
A partir delsiglo XV con el surgimiento de un fenómeno cultural llamado "El Renacimiento" se produce un cambio esencial en las pautas de comportamiento sociales. Surge el estado moderno y con al también surge...
tracking img