Funciones de un regente de farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
FUNCIONES DE UN REGENTE DE FARMACIA.
 
El Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos Privados, define a la Farmacia como: "Aquel establecimiento que se dedica a la preparación de recetas y al expendio y suministro directo al público de medicamentos. Es un centro de información y asesoramientosobre todos los aspectos que atañen al medicamento"
Desde esta perspectiva, son numerosas las labores que los distintos funcionarios de una farmacia deben realizar. Las que competen al regente farmacéutico se encuentran debidamente especificadas en el Capítulo VI de dicha ley, por lo que es deber de todo farmacéutico velar por el cumplimiento de sus funciones y no delegarlas en personal nocapacitado ni autorizado para ello.
 
 
Funciones del Farmacéutico
La práctica farmacéutica como tal en el ámbito comunitario y hospitalario debe velar por la atención de las necesidades de los individuos y la comunidad, para lo que participa en la investigación, preparación, distribución, dispensación, control y utilización adecuada de los medicamentos y otros productos sanitarios. Con tal fin, elfarmacéutico debe prestar especial atención en la necesidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que dispensa, pero también en la calidad de los servicios profesionales que brinda.
 
  Son funciones inherentes al ejercicio de la farmacia tanto a nivel comunitario como hospitalario las siguientes:
 
1)    Adquisición, custodia y conservación óptima de los medicamentos: Es labor delfarmacéutico recomendar la compra de los productos que se dispensarán en la farmacia que regenta y gestionarla. En el caso de farmacias privadas en las que haya un administrador, este será el responsable junto con el farmacéutico de tramitar la compra de los productos o medicamentos requeridos.
Una vez adquiridos estos, es función del farmacéutico inspeccionarlos con el fin de determinar si hayalguno dañado o si su fecha de vencimiento se encuentra muy próxima.
Además deberá velar por el adecuado almacenaje de los fármacos según sus características fisicoquímicas.
Finalmente deberá llevar el control de las fechas de vencimiento de los productos que se expenden en la farmacia.
 
2)    Dispensación: Implica la interpretación de una receta y la entrega oportuna del medicamento correctoal paciente indicado en el momento apropiado, acompañado de la información para su buen uso, velando en el proceso por el cumplimiento de la legislación vigente1.
En las farmacias de comunidad, también incluye:
a)    Brindar consejo acerca de: uso del medicamento, forma de aplicación u horario de ingesta, conservación adecuada del medicamento, hábitos higiénico-sanitarios que deben acompañaral tratamiento, comprensión y cumplimiento de la pauta terapéutica.
b)   La entrega responsable de medicamentos de libre venta, previo asesoramiento para prevenir interacciones con otros productos que el paciente toma, así como la derivación al médico cuando corresponda. El farmacéutico debe etiquetar todo producto vendido a granel.
 
3)    Vigilancia y control de las recetas médicasdispensadas: implica la custodia de las recetas que se dispensan en la farmacia, con especial énfasis en las prescripciones de medicamentos controlados, tales como estupefacientes y psicotrópicos. En toda receta, el farmacéutico debe corroborar que la dosis indicada sea adecuada para el paciente.
 
En las farmacias privadas y en el caso de las recetas de medicamentos no controlados, el paciente que losolicite tiene derecho a recibir una fotocopia firmada y sellada por el regente de la farmacia, según lo establece el Artículo 40 del Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos Privados
 
4)    Atención de consultas acerca de medicamentos: Es función del farmacéutico facilitar a los pacientes una farmacoterapia óptima, ofreciendo información y asesoramiento tanto a quienes prescriben como a...
tracking img