Derecho financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1
LAS FINANZAS PÚBLICAS, UN COMETIDO ESENCIAL
DEL PODER PÚBLICO

Objetivo: Analizará las funciones y cometidos del Estado en general y el cometido financiero del Estado en especial, para identificar la importancia de este último
Temas:
1.1 Las funciones del Estado y la División de Poderes

En la vida del Estado tiene que haber determinadas manifestaciones de actividadimprescindibles, que no pueden faltar, pues a través de esas funciones por medio de esa actividad, es como el organismo político puede llegar a realizar los fines (El bien común a través de cometidos) que lo originan y justifican.

Bibl. Teoría del Estado, Pag. 391

Los criterios más usuales para la identificación de las funciones del Estado son: legislativa, administrativa y jurisdiccional:

1.- Entoda organización estatal tiene que existir una actividad encaminada a formular las normas generales, que deben, en primer término, estructurar al Estado y, en segundo término reglamentar las relaciones entre el Estado y los ciudadanos y las relaciones de los ciudadanos entre sí. Es la función legislativa.

2.- Todo Estado debe tener una función encaminada a tutelar el ordenamiento jurídicodefiniendo la norma precisa que aplicar en los casos particulares. Es la función jurisdiccional.

3.- Por último, una tercera función esencial del Estado es actuar promoviendo la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos y fomentando el bienestar y el progreso de la colectividad. Se trata de la función administrativa en la cual se encuentra comprendida la función gubernamental o de altadirección del Estado.

Bibl. Teoría del Estado, Pág. 391 y 392
1.2 Los cometidos esenciales y no esenciales del Estado

Lamamos cometidos esenciales a esas tareas concretas, en función administrativa y mediante actos de autoridad o imperio, insuceptibles de toda concesión a los particulares, en régimen estricto de Derecho público y cuyos destinatarios se encuentran frente a ellas en calidad desúbditos.
En la era abstencionista del estado liberal, los cometidos esenciales se limitaban a muy escasas actividades. Relaciones exteriores, defensa, Hacienda y Crédito Público, seguridad interior o policía, relaciones interiores o gobernación.

Cometidos esenciales del estado mexicano: el cometido esencial de banca y crédito, la acuñación de moneda, los correos, los telégrafos, la radiotelegrafíay la comunicación vía satélite, la emisión de billetes por un solo banco, el petróleo y demás hidrocarburos, la petroquímica básica, los minerales radioactivos y la generación de energía nuclear, la electricidad, los ferrocarriles, los puertos y aeropuertos, y ahora la programación el presupuesto y la evaluación del gasto público y, genéricamente , la planeación democrática del desarrollo, enel marco de la rectoría del Estado, en régimen de economía mixta.
Cometidos no esenciales
Cometidos de Servicios Públicos.- Nos encontramos con prestaciones en cuya ejecución puede eventualmente participar los particulares, habilitados para ello por un acto de concesión del Poder Público, el cual, de esta manera, disminuye la intensidad de su control sobre el servicio y permite la existencia deciertas cláusulas menores de Derecho privado, en un régimen jurídico global, en el cual se mantiene, la supremacía de derecho público, y cuyos destinatarios se encuentran frente a la administración y al eventual concesionario, en la posición de usuarios.
Históricamente, los cometidos de servicios públicos son todos aquellos que han sido o son prestados, total o parcialmente en régimen deconcesión: gas, transportes (excepto ferrocarril), seguros, fianzas, radio, televisión, minería, teléfonos, el servicio público de banca y crédito, la educación primaria, secundaria y normal y la de cualquier tipo o grado destinada a obreros y campesinos. Además los típicos cometidos de servicio públicos municipales antes mencionados: agua potable y alcantarillado, alumbrado público, limpieza, mercados...
tracking img