Derecho financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeto del Derecho Financiero
Son todas las relaciones o hechos jurídicos de contenido socioeconómico que desarrolla el estado en forma activa (acreedor), o pasiva (deudor).

Procedimiento para captar ingresos y para gastarlos en forma adecuada, técnica en función a las políticas de desarrollo elaboradas por el gobernante de turno siguiendo las pautas constitucionales.

CONCEPTO DE DERECHOFINANCIERO

Es la ciencia del derecho que tiene por objeto de estudio de estudio el aspecto jurídico del fenómeno financiero.

El fenómeno financiero es todo aquello relacionado con la capacitación de ingresos y las formas de gastarlos (egresos).

Tiene por objeto el estudio sistemático de las normas que regula los recursos económicos que el estado y demás entes públicos pueden emplear parael cumplimiento de sus fines, como el procedimiento financiero de obtención de ingresos u ordenación de gastos que se designan para el cumplimiento de los servicios públicos.

INTERPRETACIÓN ANALÓGICA DE LA CORRIENTE DEL

DERECHO FINACIERO.

A) Corriente Administrativa: El derecho Financiero no tiene autonomía científica por que forma parte del derecho administrativo, siendo su objeto deestudio una mera función que se sintetiza en la actividad que despliegue el estado para conseguir recursos, gastarlos y para balancearlos.

B) Corriente Autonomista: Reconoce autonomía didáctica al derecho financiero. Los problemas jurídicos emergen de la actividad financiera se resuelven por principios propios de carácter unitario sin dejar de reconocer que la parte mas importante del DerechoFinanciero es el derecho Tributario, pero precisando que las cuestiones impositivas no son sino una parte del universo que conforma la actividad financiera.

C) Corriente Intermedia: Reconoce autonomía directa al Derecho Financiero, pero le niega autonomía científica, basados en la heterogeneidad de los principios que forman parte del derecho presupuestario crediticio entre otros.

En nuestro paísestas instituciones están reguladas por diferentes leyes como el código tributario, leyes específicas cuyo principio son absolutamente distintos así como la ley del sistema nacional de control.

Estructura del Derecho Financiero
Se divide en 4 partes:

1. Regulación Jurídica del presupuesto de la Ejecución de Gasto y de su correspondiente control.

Siendo importante en ese aspecto lodispuesto en el articulo 77 de la constitución que establece que la administración económica y financiera del estado se rigen por el presupuesto que anualmente aprueba el congreso la estructura del presupuesto del sector público tiene dos secciones:

Gobierno Central

Instancias descentralizadas.

Normas de desarrollo constitucional

Ley de presupuesto

Ley de endeudamiento del sector publicoLey de equilibrio fiscal financiero

2. Regulación Jurídica de los Empréstitos.

Que constituye uno de las principales fuentes de ingreso del estado, donde el estado emerge como deudor a nivel interno y a nivel externo.

Conforme al artículo 78 de la constitución las operaciones de endeudamiento interno y externo que realiza el estado incluyendo garantía y avales son autorizadas por laley, la cual determina sus condiciones de aplicación.

3. Regulación Jurídica de los tributos.

Constituye una de las principales fuentes de ingreso del estado pero su contenido esta estrechamente vinculado cuando incurre un hecho punible. Una de las partes del Derecho Financiero es el Derecho Tributario

4. Regulación Jurídica de la Administración Económica Financiera del Estado.

Siendoimportante en esta materia lo dispuesto en los artículos 75, 76, 77 y 78 de la constitución política del Perú.

Fuentes del Derecho Financiero
Es el marco teórico dentro del cual se realizan las operaciones financieras del estado y regulan las normas del presupuesto y control así como el referido al régimen económico en ese sentido resulta aplicable lo dispuesto en los siguientes artículos:...
tracking img