Derecho fiscal en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Fiscal

I.- Generalidades
Concepto: El Derecho Fiscal, nos indica el conjunto de normas jurídicas creadas por el poder público para que el Estado esté facultado para allegarse recursos y cumplir con las funciones y las atribuciones conferidas.

Se dice que el término fiscal, proviene de la antigua Roma en la que el jefe de familia asumía un conjunto de obligaciones, siendo una deellas llevar una especie de libro de diario, en el que de manera escrupulosa debía anotar todos los ingresos y gastos del grupo familiar. Este documento servía de base para el cálculo y determinaciones de los impuestos con los que anualmente debía contribuir.

Principios constitucionales de los impuestos

Por el principio de legalidad se entiende que todo impuesto debe estar fundamentado en unaley. Así lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 31, fracción IV, artículo 73, fracción VII y XXXIX y artículo 74 fracción IV, en donde sienta las bases para que se expidan leyes fiscales.

De acuerdo con el principio de obligatoriedad, el pago del impuesto es obligatorio para todos los mexicanos. Así lo expresa la Constitución de los Estados UnidosMexicanos, en el artículo 31 que indica las obligaciones de los mexicanos y concretamente se plasman en la fracción IV.

Conforme al principio de proporcionalidad y equidad, los impuestos deben ser establecidos en función de la capacidad contributiva de las personas a quienes va dirigido. Es decir todos estamos obligados a pagar impuestos, pero cada persona lo hará de acuerdo a su capacidadcontributiva.

Además el monto de los impuestos recaudados debe destinarse a satisfacer los gastos previstos en el presupuesto de egresos.

Elementos del impuesto

a). Sujetos:

Sujeto acreedor o sujeto activo: El Estado, de acuerdo con la forma de organizarse del Estado y Gobierno mexicano, existen tres instancias de gobierno: federal, local y municipal, por lo que cada una de las instanciasde gobierno, obtiene sus propios recursos y tiene una autoridad competente: Federal (SHCP), local en la entidad federativa de Sinaloa, es la Secretaría de Hacienda Pública y Tesorería y en el gobierno municipal la tesorería municipal.

El sujeto deudor o sujeto pasivo: El contribuyente que puede ser una persona física o una persona jurídica.

b). Objeto: Son las hipótesis normativas o hechosgeneradores de las contribuciones.

c). Tasa, cuota o tarifa: La norma jurídica tributaria debe ser en forma numérica o porcentual, la unidad aritmética o la fórmula matemática que deba utilizarse para efectuar el cálculo y la determinación de cada tributo.

d). Base gravable: La ley debe ser precisa y objetiva para determinar cuál debe ser la porción del ingreso, rendimiento o utilidadgravables a la que deberá aplicarse la tasa, cuota o tarifa para fijar en cantidad liquidad el monto de la prestación fiscal a satisfacer.

e). Fecha de pago: La ley debe precisar los plazos y fechas en los que los sujetos pasivos están obligados a enterar los tributos que hayan causado, ya que dentro de un correcto régimen jurídico, los mismos deben cubrirse en fechas predeterminadas, a fin de quelos causantes puedan planear y soportar razonablemente los correspondientes impactos patrimoniales.

f). Sanciones: Son los castigos a que se hacen merecedores los contribuyentes que no cumplan en tiempo y forma. Se refiere a multas, recargos y gastos de ejecución.

Fuentes y la finalidad de los impuestos.

Se entiende por fuente de los impuestos, la actividad económica grabada por ellegislador en la cual se pueden precisar diversos objetos y hechos imposibles.

La fuente del impuesto está en la ley y con mayor precisión en el objeto de una ley, que indica con o sin error las actividades o actos que regula la ley.

Clasificación de los impuestos.

Existen diferentes criterios para clasificar los impuestos. A continuación se describirá el criterio de dos autores:

En opinión...
tracking img