Derecho fiscal iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.V.A. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Lo que conocemos actualmente como IVA, en las antiguas civilizaciones como la egipcia y ateniense existía como un impuesto a las ventas. Después de la primera guerra mundial apareció en la legislación de muchos países y se fue generalizando. Desde 1967 se impuso en las mayorías de los países por exigencia de la Comunidad Económica Europea.

En nuestro paíscomenzó a regir en el año 1975, más precisamente a partir de la vigencia de la Ley 20.631, se introduce en el nivel federal el impuesto  al valor agregado (IVA) que vino a reemplazar en dicho nivel de gobierno la recaudación del impuesto a las ventas y en el nivel provincial el impuesto sobre las actividades lucrativas desde su implementación (1975) hasta el presente ha sufrido importantesmutaciones.

¿Qué es el I.V.A. (Impuesto al Valor Agregado)?

El Impuesto al Valor Agregado es el segundo impuesto federal en importancia en México. El IVA grava al consumo que se causa al momento de adquirir algún bien o servicio debiéndose pagar adicional al precio del bien o servicio adquirido. El IVA -Impuesto al Valor Agregado- posee varias alícuotas o tasas aplicables a distintas actividadescomerciales o locaciones y venta de servicios.

¿En que consiste el I.V.A.?

Es un impuesto que se estará pagando por el valor que agreguemos a los productos o servicios que hayamos adquirido; es indirecto, es decir, los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a una tercera persona, y quien lo absorbe es el consumidor final del bien o servicio todo impuesto debetener Sujeto, Base y Tasa.

¿Quién lo causa?

El sujeto de este impuesto es el siguiente: "Están obligados al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta ley, las personas físicas y morales que en territorio nacional realicen los actos o actividades siguientes:" (Art. 1ro. de esta Ley.)

• La enajenación de bienes.
• La prestación de servicios independientes.
• Elarrendamiento de bienes.
• La importación de bienes y servicios.

¿A quién se le aplica?

A cualquier persona física o moral que participe en la compra o venta de bienes y servicios de acuerdo al artículo de esta Ley.

¿Cómo se calcula?

La tasa del cálculo es según la actividad que corresponda puede ser del 16% no obstante que hay una tasa especial en las zonas fronterizas de nuestropaís en la cual aplica la tasa del 11% y hay una tasa más que es del 0% a la cual en notas más específicas no referiremos a esta tasa.
Este impuesto acepta el acreditamiento, es decir, que del impuesto que nos trasladen se podrá restar del mismo el que por la misma ley tengamos derecho a disminuir de acuerdo a nuestra actividad, más claro aún, podemos restar del IVA que hemos cobrado a este IVA se lellama  " IVA Trasladado ", el IVA que hayamos pagado en nuestros gastos a este IVA se le llama " IVA Acreditable " y la diferencia entre estos dos IVA´s será el IVA que tengamos que pagar.
Las tasas del 16% y 11% (vigentes desde 2010) gravan las siguientes actividades:
▪ Enajenación de bienes
▪ Prestación de servicios independientes
▪ Dación en uso o goce temporal de bienes
▪Importación de bienes o servicios
Cabe mencionar que, para todas aquellas actividades se aplicará la tasa del 16%, a menos que, la operatoria se lleva a cabo en una región fronteriza, donde se aplicará el 11% como tasa.
La tasa del cero 0% se aplica a las siguientes actividades:
Enajenación de:
▪ Animales y Vegetales
▪ Medicinas de patente
▪ Hielo y agua no gaseosa ni compuesta▪ Ixtle, palma y lechuguilla
▪ Tractores para accionar implementos agrícolas
▪ Fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y fungicidas
▪ Invernaderos hidropónicos y equipos integrados a ellos para producir temperatura y humedad controladas
▪ Oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes
▪ Libros, periódicos y revistas.
Exentos de IVA.:
De...
tracking img