Filmografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
08 de octubre de 2008

Profesora: Teresa Aizpún Bobadilla
Tutorías: Los lunes, antes de clase, de 12:00 a 13:00 en el despacho 019.
Se precisa la asistencia al 50% de las clases.
Se realizarán dos exámenes. El primero, el 17 de diciembre, sobre los libros:

1. EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO. (Víctor Frankl)
2. TEORÍA DE LA INTELIGENCIA CREADORA. (J. A. Marina)En el primero, cae la segunda parte, donde se explican los conceptos básicos de la Logoterapia. Mientras que en el segundo, la bibliografía comentada no entra. (Clave en reprografía para Marina: 283).

“Se está malformando la lengua. Esto impide que se sepa pensar”.

13 de octubre de 2008

¿Qué es la ética?
Las normas que regulan un campo profesional es ladeontología profesional, mientras que la ética es el comportamiento general; lo que es correcto y lo que no.

¿Cuál es la característica que tiene la ética?
Diferencia lo que está bien de lo que está mal.
Normalmente se relaciona ética con legislación (a nivel estatal o deontológico). Las leyes/normas son inevitables. Todos los sistemas vivos acaban estableciendo normas deconducta que unifican la sociedad.
Pero no vamos a hablar de leyes, porque la ética en principio no tiene nada que ver con eso.
Las normas son inevitables, pero se cambian, se eliminan...

La base de la ética es el autoconocimiento. Cuando estamos organizando una sociedad hay que definir conceptos. Por ejemplo, con la occidental, a la que consideramos buena porque tiene un margen delibertad amplio, mayor espíritu crítico..., los filósofos definieron conceptos, como el de ser humano.

¿Por qué la ética tiene que ver con el autoconocimiento?
No podemos saber qué es bueno o malo sin saber quiénes somos o cómo funcionamos.
Lo bueno y lo malo es relativo.
Bueno y malo es nuestra propia vida. A todas horas. Todo lo juzgamos según esos conceptos. Y,sin embargo, son conceptos relativos.
Objetivamente hablando, para un deportista son buenos los hidratos de carbono, pero para una persona que trabaja 15 horas frente al ordenador, no.
Cuando decimos que lo bueno y lo malo es relativo no decimos que sea objetivo.
Es relativo a mi forma de vida, a mi constitución, al funcionamiento de mi organismo... Hay cosas que objetivamentehablando vienen bien para unas personas en relación a su actividad física... y que para otras son malas.
Ser un buen arquitecto es construir en relación a las necesidades del edificio, las condiciones del terreno... Si esas cosas no las tiene en cuenta, el arquitecto es malo.
Eso no significa subjetivo: me gusta o no me gusta.
Cuando estamos hablando de acciones buenas o malasestamos hablando de lo mismo. Si no sabemos las diferencias entre un humano y un perro, cómo vamos a definir lo que es bueno o malo para nosotros.

Presidente de Rumanía (Ceaucescu): Montó en Rumanía una especie de cuerpo de seguridad personal para lo que sacó a niños de orfanatos. Organizó escuelas militares con niños para educarlos para ser asesinos de élite. El 99% de esos niños acabócon autismo profundo.
Ceaucescu no había tenido en cuenta qué era un ser humano.

La ética se basa en el autoconocimiento porque cuando hacemos determinadas cosas rompemos a otras personas y a nosotros mismos. Rompemos el desarrollo como persona. Pero si no sabemos qué es una persona, difícilmente vamos a saber qué es lo que impide ese desarrollo. Por tanto, tiene que haber unaantropología.
Si nos niegan lo que necesitamos se produce un rechazo. Eso pasa con los niños adoptados, porque se han protegido de la falta de cariño metiéndose en sus cápsulas. Se aíslan.

Bueno y malo es objetivo y relativo. Basado siempre en el conocimiento del ser en sus circunstancias.
La idea de que el autoconocimiento es la base de todo conocimiento viene desde Sócrates y...
tracking img