Derecho fiscal preguntas comines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE EVALUACION
1.- Defina el concepto de fuentes del derecho.
La expresión que se utiliza generalmente, para designar su origen.

2.- Mencione los tres aspectos desde los cualespueden considerarse las fuentes del derecho.
El formal, el real y el histórico.

3.- Describa las fuentes formales del derecho fiscal mexicano.
Se entiende por fuentes formales, los procesos decreación de las normas; por fuentes reales, los factores, elementos y circunstancias que determinan el contenido de las normas; y por fuentes históricas, los documentos que contienen el texto de una ley oconjunto de leyes.

4.- Defina el concepto de ley y explique sus características.
Es la norma jurídica emanada del poder público debidamente facultado para ello (Poder Legislativo), concaracterísticas de generalidad, abstracción y obligatoriedad.
*Es general: Porque sus disposiciones son aplicadas no a determinadas personas o actos, sino a un mínimo indeterminado e indefinido de actos ypersonas.
*Abstracta: Para aplicarse en casos concretos cuyo numero el legislador no puede prever, la ley se expresa en supuestos que de realizarse o producirse, se concretizan aplicando las consecuenciasprevistas por la misma.
*La ley debe ser obligatoria y sancionada por la fuerza que administra el Estado, si no lo fuera perdería su naturaleza coercitiva, o sea la posibilidad de obligar alcumplimiento de las normas jurídicas con la fuerza del Estado.

5.- Explique por que la ley se considera como fuente del derecho fiscal mexicano.
Porque de acuerdo con el contenido de la Fracción IV delarticulo 31 de la Constitución Federal, nuestra obligación de contribuir con el gasto publico en en función de lo que dispongan las leyes que se expidan para tal efecto; o sea, que la obligación derivade lo que establezca una ley formal y materialmente legislativa,

6.- Defina el concepto de decreto-ley.
Es el conjunto de disposiciones jurídicas dictadas por el Poder Ejecutivo, en uso de...
tracking img