Derecho fiscal (sat)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON.

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA.

DERECHO FISCAL.

SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA.

LIC. CARLOS CHARLES MANZANO.

IVAN ALEJANDRO GARCIA HINOJOSA.

1436245.

7º SEMESTRE.

GRUPO BILINGÜE.

AULA 207.

Qué son los impuestos?

Son pagos obligatorios que debemos hacer todas las personas al Estado, en la cantidad y forma que señalanlas leyes.

La ley fundamental de nuestro país es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en ella se establecen los derechos y obligaciones de sus habitantes y de sus gobernantes. Se trata de la norma jurídica suprema, y ninguna otra ley o disposición puede contrariarla. Es en nuestra Constitución Política donde se establece la obligación de los mexicanos de contribuir para elgasto público del país, es decir, de pagar impuestos.

En nuestro país existen diversas contribuciones, además de los impuestos, como son los derechos, los aprovechamientos, las aportaciones de seguridad social. Todas están debidamente reguladas por una ley especial.

¿Por qué debo pagar impuestos?

Porque los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtieneingresos; tienen gran importancia para la economía de nuestro país, ya que gracias a ellos se  puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país.

El no pagar impuestos impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades denuestra sociedad, por lo que es fundamental que cumplamos con esta obligación.

¿Cómo debe pagar sus impuestos?

Para pagar sus impuestos debe hacer dos tipos de declaraciones:

Mensuales mismas que se presentan a más tardar el 17 del mes siguiente al que corresponde el pago y anuales, que habitualmente se presentan, al año siguiente de haber obtenido sus ingresos por las actividadesrealizadas.

Las personas morales con fines de lucro deben presentarla por Internet durante el periodo enero a marzo del siguiente año.

Derechos de los contribuyentes

Ahora todos sus derechos como contribuyente están plasmados en la Ley Federal de Derechos del Contribuyente, que entró en vigor el 23 de junio de 2005.

El Código Fiscal de la Federación señala una serie de derechos que esta leyagrupa junto con algunos nuevos, que el Servicio de Administración Tributaria (sat) respeta y le garantiza la forma de ejercerlos, enfocando a ellos sus funciones y las actividades que realiza.

Conozca sus derechos para que los pueda hacer valer, para que exista una relación de equidad legal entre usted y las autoridades fiscales.

[pic][pic]¿Cuáles son sus derechos?

• Para cumplir consus obligaciones fiscales.
• Durante los procedimientos de comprobación (visitas domiciliarias, revisiones de contabilidad y otros).
• Cuando le impongan sanciones.
• Cuando haga valer los medios de defensa.
• Otros derechos.

Qué es el SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tienela responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y laevaluación de la política tributaria.

Su misión,  es recaudar las contribuciones federales y controlar la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, garantizando la correcta aplicación de la legislación y promoviendo el cumplimiento voluntario y oportuno. 

Su visión es ser una institución eficiente, eficaz y orientada al contribuyente, con procesos integrados, formada por un...
tracking img