Fordismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Otero Cacheda
Práctica 2 Sociología
3º A.D.E

Pregunta 1.- Explica con tus propias palabras, qué es la racionalidad formal y de qué manera ésta ha ayudado a la consolidación de laempresa contemporáneo.

La racionalidad formal es aquella que dentro de la empresa o cualquier otra institución implica cálculos de medios y fines sin estar referidos a los intereses propios yaque están referenciados a reglas y leyes universalmente aplicadas. En ella se actúa de forma objetiva, institucionalizada y con carácter supraindividual , puesto que se pretende ir más allá delinterés del propio individuo.
La racionalidad formal se refiere a la adecuación de la conducta humana a las leyes y regulaciones que se presentan como las más eficaces para así conseguir un determinadofin.

Gracias a la experiencia de la eficacia surge una nueva forma de racionalidad en la que ya no solo se adecua la conducta a unos fines pragmáticos sino a una estructura externa al individuo,la cual determina cuales serán las conductas a observar para alcanzar el máximo de eficacia. En este caso, se puede hablar de burocracia, que es la que ha ayudado a la consolidación de la empresacapitalista contemporánea a alcanzar los niveles de eficacia de hoy en día. También se puede apreciar el uso de dicha racionalidad en la administración pública y en el ejército de estado, puesto quecuando no recurren tanto a las prácticas de carácter personalistas y tradicional, y sí a las de racionalidad formal, adquieren unos niveles de capacidad de acción muy superiores.
Uno de los principalesdefensores de la racionalidad formal es Max Weber.

Pregunta 2.- Explica, con detalle, el ejemplo de alguna/s empresa/s que sigan manteniendo con éxito un enfoque taylorista en su actividad.Bajo mi punto de vista, hoy en día, la mayoría de las empresas de manera directa o indirecta tienen un pequeño enfoque taylorista , puesto que algo tan simple y usual como una comisión por...
tracking img