Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.1 El recurso de revocación
Es un medio de defensa legalmente establecido al alcance de los particulares para impugnar los actos y resoluciones dictadas por la autoridad en perjuicio de aquellos. Su interposición es optativa antes de acudir al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Este medio de defensa permite a la autoridad revisar sus actos a instancia de la parte interesada,cuando se considere lesionada por una resolución o acto administrativo que estime ilegal, de tal manera, que si resulta fundado su agravio, la autoridad puede revocarlo o modificarlo con el objeto de mantener la legalidad en el ejercicio de la función administrativa, concurriendo al mismo tiempo a garantizar los derechos e intereses de los particulares.
Articulo 116. Contra los actosadministrativos dictados en materia fiscal federal, se podrá interponer el recurso de revocación."
7.1.1 Su procedencia
Articulo 117. El recurso de revocación procederá contra:
I.las resoluciones definitivas dictadas por autoridades fiscales federales que:
A) determinen contribuciones, accesorios o aprovechamientos.
B) nieguen la devolución de cantidades que procedan conforme a la ley.
C) dictenlas autoridades aduaneras.
D) cualquier resolución de carácter definitivo que cause agravio al particular en materia fiscal, salvo aquellas a que se refieren los artículos 33-a, 36 y 74 de este código.
II. Los actos de autoridades fiscales federales que:
A) exijan el pago de créditos fiscales, cuando se alegue que estos se han extinguido o que su monto real es inferior al exigido, siempre queel cobro en exceso sea imputable a la autoridad ejecutora o se refiera a recargos, gastos de ejecución o a la indemnización a que se refiere el articulo 21 de este código.
B) se dicten en el procedimiento administrativo de ejecución, cuando se alegue que este no se ha ajustado a la ley.
C) afecten el interés jurídico de terceros, en los casos a que se refiere el articulo 128 de este código.D) determinen el valor de los bienes embargados a que se refiere el articulo 175 de este código.
 

7.1.2. Su sobreseimiento
Porqué se analizan las causales de improcedencia, bueno es muy sencillo, conforme a lo hasta aquí visto, la autoridad puede desechar o tener por no interpuesto el recurso, sin embargo también puede sobreseerlo al actualizarse cualquiera de las causales de Improcedenciaantes vistas.
Para una mejor comprensión se debe entender que el sobreseimiento es la existencia de un obstáculo jurídico o de hecho que impide la decisión sobre el fondo de la controversia, es decir, no permite siquiera el análisis de la litis del asunto. En ese contexto el Código Fiscal de la Federación incluyó la figura jurídica del sobreseimiento y agregó el artículo 124-A, indicando que elrecurso debe sobreseerse cuando se desista el promovente, se actualice alguna de las causales de improcedencia descritas, quede demostrado que no existe el acto o resolución impugnada o cuando hayan cesado los efectos del acto o resolución impugnada. 
Procede el sobreseimiento en los casos siguientes:
I.- Cuando el promovente se desista expresamente de su recurso.
II.- Cuando durante elprocedimiento en que se substancie el recurso administrativo
Sobrevenga alguna de las causas de improcedencia a que se refiere el artículo 124 de este
Código.
III.- Cuando de las constancias que obran en el expediente administrativo quede
Demostrado que no existe el acto o resolución impugnada.
IV.- Cuando hayan cesado los efectos del acto o resolución impugnada.
 
7.2. Negativa ficta. Sus EfectosPor disposición legal, la autoridad (entidades federativas) a la cual se le ha otorgado la facultad para tramitar y resolver los recursos de revocación en términos del Código Fiscal de la Federación, cuenta con un término de tres meses para resolverlo y notificarlo, ya que de lo contrario significará que se ha confirmado la resolución o acto impugnado, es decir, se configura la “negativa...
tracking img