Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 131 (32619 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO FISCAL DE LA FEDERARCION:

DEFINICION DE PERSONAS FISICAS:

Las personas físicas o seres humanos, tienen los siguientes atributos:

1.-Capacidad; 2.-Estado Civil; 3.-Patrimonio; 4.-Nombre; 5.-Domicilio;6.-Nacionalidad. Art. 20.-

Son personas físicas los individuos de la especie humana, desde que nacen hasta que mueren

Persona física (o persona natural) es un conceptojurídico, cuya elaboración fundamental correspondió a los juristas romanos. Cada ordenamiento jurídico tiene su propia definición de persona, aunque en todos los casos es muy similar. En términos generales, es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a éstas como personas de existencia visible, de existenciareal, física o natural.
Su origen etimológico viene de persona-a, que era aquella máscara (per sonare, es decir, para hacerse oír) que llevaban los actores en la Antigüedad y que ocultaba su rostro al tiempo que hacía sonar su voz. Esto es, una ficción que se sobrepone al ser que la porta. Ello es así porque no todos los seres humanos -especialmente en otros tiempos- podían ser consideradospersonas. Actualmente, y dependiendo del sistema legal que se considere, el nasciturus o "que está por nacer" disfruta de una consideración jurídica propia distinta de la de persona física, y por tanto sometido a un régimen distinto de derechos.
Hoy, las personas físicas tienen, por el solo hecho de existir, atributos dados por el Derecho. La personalidad abre la puerta de la titularidad de derechos, demodo que sólo siendo considerado tal se podía contratar o contraer matrimonio, por poner un par de ejemplos.
PERSONAS MORALES:

El autor Rafael Rojina Villegas expresa en su libro De Compendio de Derecho civil Introducción, Personas y familia, nos habla en el Titulo v correspondiente al derecho de las personas en su capítulo primero nos habla de los atributos de las personas Físicas yMorales.

1.-Atributos de las personas físicas.

Las personas físicas o seres humanos, tienen los siguientes atributos:

1.-Capacidad; 2.-Estado Civil; 3.-Patrimonio; 4.-Nombre;5.-Domicilio;6.-Nacionalidad.

Como no lo menciona el Código civil para el estado de Guanajuato en el LIBRO PRIMERO De las personas, en ÉL TITULO PRIMERO correspondiente de las personas físicas

Art. 20.- Son personasfísicas los individuos de la especie humana, desde que nacen hasta que mueren.

2.-Atributos de las persona morales.

Las personas morales.- Tienen los siguientes atributos: 1.-Capacidad; 2.-Patrimonio; 3.-Denominación o razón social; 4.-Domicillo; 5.-Nacionalidad.

Art. 25.- Las personas morales pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de su instituciónArt. 27.- Las personas morales se regirán por las leyes correspondientes, por su escritura constitutiva y por sus estatutos.

Existe una correspondencia entre los atributos de la persona física y los de la moral, exceptuándose lo relacionado con el estado civil, que sólo puede darse en las personas físicas, ya que deriva del parentesco, del matrimonio, del divorcio o del concubinato.

Lacapacidad de las personas morales se distingue de la de las personas físicas en dos aspectos:

- En las personas morales no puede haber incapacidad de ejercicio, toda

- En las personas morales su capacidad de goce

En cuanto al patrimonio de las personas morales, observaremos que aun cuando de hecho algunas entidades como los sindicatos y las asociaciones políticas, científicas, artísticaso de recreo pudieran funcionar sin tener un patrimonio, existe siempre por el hecho de ser personas, la capacidad de adquirirlo.

“Substrato de las primeras es una organización de personas (universitas personaruan) de las últimas, un conjunto de bienes (universitas bonorum), un patrimonio convertido en ente autónomo y destinado a un fin. Ello da lugar a dificultades teóricas que, si no son...
tracking img