Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
15/10/10
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EMBARGO (PAE)

Es la manera legal mediante la cual el fisco federal cobra los créditos fiscales, cuando no se hubieran cubierto o garantizado dentro de los plazos de ley. Este procedimiento hace del fisco federal, un acreedor privilegiado (sin necesidad de acudir a tribunal alguno, cobra directa y coactivamente mediante embargo de bienes los créditosfiscales).
PARTES DEL PAE
El PAE se encuentra previsto en los artículos 145 al 196-b del CFF y se compone de las siguientes partes:
a) Requerimiento de Pago.- este acto inicia con la citación o citatorio de la autoridad fiscal al contribuyente donde se avisa el día y la hora en que la autoridad se presentara. El requerimiento es un acto que se hace al contribuyente para que cubra los créditosfiscales que adeuda. Art. 152 CFF.
b) Embargo.- es la medida cautelar con la finalidad, de lograr la recuperación de un crédito y evitar que el deudor evada el cumplimiento de la obligación. Existen dos tipos de embargos:
1. Por omisión de obligaciones accesorias.- se da cuando las personas obligadas a presentar avisos y demás documentos no lo hacen dentro de los plazos señalados en lasdisposiciones fiscales. O cuando no se hayan presentado declaraciones de los últimos 3 ejercicios fiscales y no se hayan atendido requerimientos.
2. Por incumplimiento al pago de créditos fiscales.- cuando las autoridades fiscales exigen el pago de créditos fiscales que no han sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados por la ley se procederá al embargo precautorio.
3.1embargo definitivo.- de acuerdo con el art 151 del CFF la autoridad fiscal requerirá del deudor el pago y si éste no procede a cubrirlo después del remate se procederá:
3.2.1 A Embargar Bienes Suficientes para Adjudicarlos a Favor del Fisco.- embargar negociaciones con todo lo de hecho y derecho que corresponda. Ej. Títulos de crédito, acciones. Se meten a administrar la empresa (sequedan un periodo de 3 meses controlando la caja).
3.2.2 Bienes que se pueden embargar.- artículo 155 CFF
c) Remate
d) Aplicación del Producto
Los responsables solidarios responden por toda la deuda ya sea el abogado o el contador.

20/10/10
BIENES QUE SE PUEDEN EMBARGAR:
Artículo 155 CFF:
I. Dinero, metales preciosos y depósitos fiscales.
II. Acciones, bonos,cupones, valores mobiliarios
III. Bienes muebles
IV. Bienes inmuebles
EMBARGO A DEPÓSITO BANCARIO
El embargo a depósitos bancarios por ser único en su tipo reúne las siguientes características:
Mediante el orden de la autoridad fiscal se girara oficio a la institución bancaria que corresponda y los fondos del contribuyente quedaran inmovilizados así como los intereses hasta que se considerenque el crédito fiscal ha sido cubierto en su totalidad.
AMPLIACIÓN DEL EMBARGO:
Artículo 154 CFF.- el embargo podrá ampliarse en cualquier momento del procedimiento administrativo de ejecución, cuando la oficina ejecutora estime que los bienes embargados son insuficientes para cubrir los créditos fiscales.
BIENES QUE NO SE PUEDEN EMBARGAR (artículo 544 CCDF):
a) Herramientas de trabajo(destinadas a producir o prestar servicios).
b) Sueldos y salarios de los trabajadores y Pensiones.
SHCP – impuestos federales
IMSS – cuotas obrero patronales
INFONAVIT – créditos a la vivienda
REMATE
MODALIDADES DE LA VENTA DEL PRODUCTO
Para realizar la venta de los bienes embargados las autoridades fiscales como lo dispone el art. 154 de CFF realizaran subasta pública de bienes embargadosque se vendan en lotes o piezas sueltas.
VENTA FUERA DE SUBASTA PÚBLICA
Esta se realiza:
a) Cuando el ejecutado proponga comprador antes de que el remate quede firme.
b) Tratándose de bienes de fácil descomposición o aquellos con materiales inflamables, que no exista lugar para su conservación o guarda.
c) Que habiendo salido los bienes a remate en la primera almoneda no se hayan...
tracking img