Relato invariable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La independencia como un hecho histórico ha sido uno de los mayores retos de estudio para la historiografía venezolana, tanto por los pocos datos empíricos que se tienen como tambiénpor la tergiversación del relato por parte de la historia oficial. En este ensayo pretendemos esclarecer algunos mitos que se han mantenido de forma invariable a lo largo de estos 200 años, nodeseamos llegar a la verdad de los hechos, más bien nos disponemos a presentarlos y que sea el lector quien los compare.
Por otro lado, y coincidiendo justamente con la celebración del Bicentenario,encontraremos algunas contradicciones relatadas en la historia oficial en torno a la emancipación de nuestra nación. Veremos cómo se ha relatado la independencia desde un discurso épico e ideológico, hechoa la medida por los gobiernos de turno, para legitimar su poder con el apoyo del pueblo; así como el origen de algunos términos usados comúnmente hoy en día, sin saber en realidad de donde provienen.En este apartado pretendemos hacer un análisis general del problema que presenta el origen de nuestro pueblo como nación basándonos en estudios empíricos que historiadores comoRogelio Altez y Carlos Pernalete han tratado de resolver, y decimos “tratado” debido a que como veremos más adelante, no hay una verdad absoluta que relate nuestra historia al pie de la letra.

Lanación como mito

Uno de los mitos que más se han repetido a lo largo de la historiografía venezolana destaca la fundación de la nación hacia el 19 de abril de 1810, este hecho fue avalado por elCongreso de la República en su decreto del 16 de abril de 1834 en el cual especificaba “celebrar como días de fiestas nacionales al 19 de abril y al 5 de julio como una manera de recordar las épocasgloriosas nacionales y consagrar en la memoria de los grandes días en que los pueblos elevaron al rango de nación sus esfuerzo por la libertad”. (Quintero, 2011)
Casi 70 años después la Academia...
tracking img