Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DERECHO FISCAL

1.1. CONCEPTO DE DERECHO FISCAL

El derecho fiscal es el sistema de normas jurídicas que, de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regula el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Publico del Estado derivados del ejercicio de potestad tributaria, asi como las relaciones entre el propio estado y los particulares considerados ensu calidad de contribuyentes.

1.2. FUENTES DEL DERECHO FISCAL
En materia fiscal existen diversos criterios para clasificar a las fuentes del Derecho Impositivo. De ellas solo comentaremos dos, cuyos contenido comprende y explica la eficacia que tienen en esta rama del Derecho las diferentes fentes formales reconocidas.

El derecho fiscal es un conjunto de normas que regulan la relaciónjuridico-tributaria del estado con los contribuyentes por lo tanto de acuerdo con el principio de legalidad esta relación debe de estar regulada por leyes y normas jurídicas aplicables a cada caso.
Por fuentes formales del derecho fiscal entendamos como la creación de normas jurídicas que regulan esta relación.
Y estas fuentes son:
• La constitución.
• El proceso legislativo (la ley)
• Elreglamento
• Los decretos
• Jurisprudencia
• Los tratados internacionales

1.2.1. LA CONSTITUCIÓN
En México la única fuente formal del derecho fiscal es la ley, como se desprnde del contenido del articulo 31, fracción IV de la constitución política del país, que dispone la obligación de contribuir a los gastos públicos de la Federación, Estados y Municipios, de la manera proporcional yequitativa que establezcan las leyes.

LA constitución es la primera fuente formal del derecho fiscal puesto que ahí se van a proporcionar todos los lineamientos fundamentales para ajustar el contenido de la legislación que integre ala disciplina fiscal
LA constitución es la fuente por excelencia del derecho puesto que es la ley suprema de nuestro estado y ahí se darán todas las indicaciones paraenfrentarnos a acontecimientos que nos pasan día día y así poder elevarlos a nivel de constitucional toda norma que aparezca ahí.
En la constitución se encuentran todos lo principios básicos así como la orientación necesaria y caracterizas que debe de obedecer la ley tributaria.
1.2.2 LA LEY
La ley constituye la fuente más importante del derecho fiscal puesto que ahí se regula y se marcantodos lo actos de la relación juridica-tributaria entre el estado y el contribuyente y además tiene que estar regulado por alguna norma jurídica aplicable en el caso.
Para que una ley pueda esta vigente se deben de dar una serie de paso que son.
El ejecutivo representado por el presidente presentara la ley que en este momento tiene la jerarquía de iniciativa de ley a la cámara de diputados que enlos casos fiscales será llamada cámara de origen esta la revisara y si pasa por la mayoría se la presentara a la cámara de senadores que en los casos fiscales se le llamara cámara revisora y esta si la prueban por mayoría se la pesara al ejecutivo para que este la publique en le diario oficial de la federación.
En dado caso de que la cámara de origen al revisar a la iniciativa presentada por elejecutivo no fuese aprobada por la mayoría se le regresara al presidente y la camera podrá hacer algunas modificaciones o adiciones y este se la hará la regresara a la cámara de diputados y si la aprueba la mayoría se la pesara a la cámara de senadores y esta si a aprueba la mayoría se la dará al ejecutivo para su publicación en el diario oficial de la federación.
En el caso de que la iniciativa alaaprobara la mayoría de la cámara de diputados se le pasara a la de senadores y si esta le hiciera algunas modificaciones o adiciones se la pasara a la cámara de diputados para que la revise y de ahí al ejecutivo para que le haga las modificaciones necesarias y de ahí será publicada por ejecutivo en el diario oficial de la federación.
En dado caso de que no sea aprobada por laguna de las...
tracking img