Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO FISCAL

El lic. A. Porras y López en su tratado, ha aportado la siguiente definición: “Se podría definir el Derecho Fiscal diciendo que es el conjunto de principios doctrinarios y disposiciones legales que regulan las relaciones entre los causantes y el fisco”

Andrés Serra Rojas, define el Derecho Fiscal diciendo que esta constituido, por el conjunto de normas jurídicasque regulan la determinación y recaudación de los impuestos y los demás medios económicos que necesita el Estado para la satisfacción de las necesidades publicas.
FUENTES DEL DERECHO FISCAL
El sentimiento de lo jurídico encuentra su primer origen, en la misma conciencia de los individuos, sólo que éstos no viven aislados, sino en sociedad; de ahí que el Derecho se manifieste como un producto delespíritu popular que, desenvolviéndose a través de diversos causes, se concreta en normas.
En otras palabras, el Derecho al desarrollarse adopta diversas formas, las cuales son llamadas fuentes del Derecho; estas son de acuerdo con la definición que de las mismas da el Lic. Ángel Caso en su obra “Principios de Derecho” (2ª edición, 1937), “las formas del desenvolvimiento del Derecho a las cualesdebe acudirse para conocerlo y aplicarlo”.
En la creación del Derecho encontramos que hay fuentes materiales, fuentes racionales y fuentes formales
Fuentes Materiales del Derecho: En un sentido gramatical, por fuente se entiende el origen, principio o fundamento de una cosa; en tales condiciones, si aplicamos este concepto al Derecho por fuente habría que entender el origen, el principio o elfundamento de las normas jurídicas.
Fuentes Racionales del Derecho: son aquellos elementos que necesariamente deben presidir el proceso de formación de la norma jurídica, que no debe técnicamente obedecer a factores arbitrarios sino inspirarse en razones de conveniencia, justicia e historia, que exigen que se les respete.
1Fuentes Formales del Derecho: son aquellos procedimientos o medios quesirven para concretar la norma jurídica y señalar su fuerza obligatoria.

LA CONSTITUCION del latín cum, con, y statuere, establecer es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen comopoder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
La Constitución de un Estado es su Ley fundamental, la norma sobre la que descansa toda la vida jurídica y la estructura de la Nación.La Constitución es el cauce dentro del cual deben desarrollarse todas las actividades públicas y privadas del Estado.
En el transcurso de la historia de los Estados han pretendido absorber la vida y la libertad del individuo, particularmente en la época de la monarquía absolutista, ello provocó entre los filósofos la idea de establecer una Ley en garantía de los gobernados, a la cual deberíansometerse inclusive y especialmente los gobernantes.
Esta Ley se convirtió al correr del tiempo en la Constitución del Estado y contiene normas que organizan la estructura del Gobierno y normas que aseguran ciertos derechos a favor del ciudadano, y que el poder público debe respetar.
La Constitución contiene normas orgánicas y normas dogmáticas, por su naturaleza, las constituciones pueden serconsuetudinarias, rígidas y flexibles.
Las consuetudinarias son las que no están contenidas en un cuerpo de Ley determinado, sino se basan en la costumbre como en Inglaterra, que a diferencia de la nuestra que es legislada, está reunida en una codificación ordenada que contiene principios a los cuales tienen forzosamente que ajustarse las demás leyes secundarias.
Las rígidas son aquellas que no...
tracking img