Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lunes, 03 de octubre de 2011

Personalidad jurídica del estado

* W.albrecht consideraba al estado como una persona jurídica
* George Jellinek: Tambien consideraba al estado como una persona jurídica, lo integraba al estado como persona jurídica lo integran las teorías que niegan a personalidad jurídica al estado.

PRIMERA TEORIA: Personalidad jurídica del estado

Herryberlethelamy: Habla de la noción del patrimonio colectivo de los miembros de la población de un estado son colectivamente propietarios y titulares de derecho, le asigna al estado un patrimonio colectivo y por tanto tiene las mismas limitaciones para su disposición y hace separación de la sociedad mercantil, bienes comunes a la sociedad, se encierra una apariencia al hablar que el Estado es un entejurídico distinto de los miembros de la comunidad, la administración del patrimonio colectivo requiere de una actividad unitaria de conjunto.

LEON DUGUIT

Niega que el estado es una persona porque se requiere tanto la conciencia como voluntad y dice que en el Estado no existe por lo cual el Estado no tiene personalidad.
El Estado es una ficción y hablar de la personalidad moral del Estado essuperflua y hablar de ello es caer en redundancia, el poder estatal se ejerce por individuo. Y por tano admite la existencia del Estado, desconoce su personalidad porque el Estado es un hecho de fuerza y dominación. En el Estado existe un grupo social de individuos que dispone de una fuerza mayor que no son más que los gobernantes y los demás son los gobernados.

SEGUNADA TEORIA: TEORIA SOBRE LADOBLE PESONALIDAD DEL ESTADO

Fisco: se encarga de la renovación, el Estado encierra la personalidad de derecho público y por otro privado en cuanto al derecho público el Estado se presenta como autoridad (órgano de derecho y que tiene decisión).

Estado, autoridad son aquellos funcionarios de órganos públicos que con fundamento en la ley emiten actos unilaterales por los que crean,modifican o extinguen situaciones jurídicas que afectan la esfera legal del gobernado.
SENTENCIA DICTADA 14/nov/1996.pleno de la SCJN.(sjf novena época, tomo V, feb 1997,tesis,pagina XVII/97.pag 118.

El Estado actúa como una persona moral ordinaria, el Estado sigue actuando con normatividad privado.

PENSADORES, se desenvuelve en el siglo XIX

FRANCIA: George Teisser
ESPAÑA: Adolfo PosadaGordillo, el considera infundada “ el sentimiento de un sujeto u ordenamientos jurídicos del distinto carácter no trae como consecuencia la división , ni multiplicación de la personalidad la cual es única.

TERCERA TEORIA: PERSONALIDAD UNICA DEL ESTADO 26/SEP/2011

Concibe al Estado como una corporación, el Estado realiza acto sujeto al derecho público como privado, actúan en esferasjurídicas diferentes, algunos considera persona jurídica a la administración Pública y no al estado según Miguel Acosta Romero solamente estos órganos tienen personalidad jurídica.

Andrés Serra Rojas. Dice que la personalidad jurídica de la administración púbica es el reflejo de que se lee reconoce al estado del cual forma parte.

Actos jurídicos del derecho público interno como el contrato deobra pública, contrato de bienes y servicios, partidos políticos.

FORMAS DE ESTADO


PRIMERA FORMA DE ESTADO:

EL estado que esta estructurado de manera monolítica, no admite dividirse en partes políticamente autónomas. (Descentralización administrativa) argentina, Brasil, México y Venezuela están en contra de la concepción monolítica.

SEGUNDA FORMA DE ESTADO:

FORMAS COMPLEJASDE ESTADO, a aquellas formas que reúnen a varios Estados, aquellas formas que reúnen a varios Estados e una misma estructura política , su órganos aumentan en mayor o menor medida el ejercicio de funciones del poder público llamada unión de Estado, primera forma de complejos.

PRELOT MERCELT: la unión de los estados que pese a no consistir un nuevo estado forma un agregado político...
tracking img