Derecho fiscal

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Definición de Derecho Fiscal
Es una rama del Derecho Público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común.
Las actividades estatales se financian mediante los aportes obligatorios (impuestos) de losciudadanos, que permiten solventar el gasto público. Esta disciplina del derecho se dedica a estudiar las normativas vinculadas a este proceso.
La relación tributaria se justifica en la necesidad del Estado de obtener fondos para financiar sus actividades, las cuales siempre deben buscar el bien común. Por lo tanto, al pagar los impuestos, las personas y empresas están contribuyendo al desarrollo de lasociedad y, por lo tanto, a su propio desarrollo.
el derecho fiscal debe atender a dos cuestiones: el Estado sólo puede exigir el pago de tributos cuando está autorizado por las leyes; el ciudadano sólo está obligado a pagar aquellos impuestos fijados por la ley.
ARTICULO 1. LAS PERSONAS FISICAS Y LAS MORALES, ESTAN OBLIGADAS A CONTRIBUIR PARA LOS GASTOS PUBLICOS CONFORME A LAS LEYES FISCALESRESPECTIVAS. LAS DISPOSICIONES DE ESTE CODIGO SE APLICARAN EN SU DEFECTO Y SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO POR LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LOS QUE MEXICO SEA PARTE. SOLO MEDIANTE LEY PODRA DESTINARSE UNA CONTRIBUCION A UN GASTO PUBLICO ESPECIFICO.
LA FEDERACION QUEDA OBLIGADA A PAGAR CONTRIBUCIONES UNICAMENTE CUANDO LAS LEYES LO SEÑALEN EXPRESAMENTE.
LOS ESTADOS EXTRANJEROS, EN CASOS DERECIPROCIDAD, NO ESTAN OBLIGADOS A PAGAR IMPUESTOS. NO QUEDAN COMPRENDIDAS EN ESTA EXENCION LAS ENTIDADES O AGENCIAS PERTENECIENTES A DICHOS ESTADOS.
LAS PERSONAS QUE DE CONFORMIDAD CON LAS LEYES FISCALES NO ESTEN OBLIGADAS A PAGAR CONTRIBUCIONES, UNICAMENTE TENDRAN LAS OTRAS OBLIGACIONES QUE ESTABLEZCAN EN FORMA EXPRESA LAS PROPIAS LEYES.

LAS CONTRIBUCIONES SE CLASIFICAN EN IMPUESTOS, APORTACIONES DESEGURIDAD SOCIAL, CONTRIBUCIONES DE MEJORAS Y DERECHOS,
El delito fiscal es aquel delito consistente en defraudar a la Hacienda Pública. Se entiende que defrauda el que omite ingresos tributarios y dejar de ingresar la cuota correspondiente.

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO
Visión
Ser una Institución vanguardista, eficiente y altamente productiva en el manejo y la administración de lasfinanzas públicas, que participe en la construcción de un país sólido donde cada familia mexicana logre una mejor calidad de vida.
 
Misión
Proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingreso y deuda pública, así como de estadísticas, geografía e información, con el propósito de consolidar un país con crecimientoeconómico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las mexicanas y los mexicanos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México es la Secretaría de Estado a la que según Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 31 le corresponde el despacho de las siguientes funciones:
* Proyectar y calcular los ingresos de la Federación, delDepartamento del Distrito Federal y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal, la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la administración pública federal.
* Manejar la deuda pública de la Federación.

Realizar o autorizar todas las operaciones en que se haga uso del crédito público.
Planear, coordinar, evaluar yvigilar el sistema bancario del país que comprende al Banco Central, a la Banca Nacional de Desarrollo y las demás instituciones encargadas de prestar el servicio de banca y crédito.
Cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes aplicables y vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales.

IX....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS