Derecho hebreo

Páginas: 15 (3691 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
Introducción
Pueden hacerse múltiples reflexiones sobre el origen del Derecho Hebreo pero lo mas importante que hemos tenido que aprender es que la fortaleza de los pueblos es lo que conduce a la creación y a la aplicación de sus leyes, por que estas responden a las necesidades de sus hombres.
El pueblo hebreo, ha existido y existirá por sus costumbres y creencias que se proyectan en sus leyesy sus normas jurídicas todas a un fin primordial el irse haciendo santo ante los ojos de dios y su mas alto desarrollo de administrar sus leyes.
Los hebreos dejan grandes lecciones en las normas jurídicas morales producto de la compenetración del derecho con la religión son las normas necesarias para crecer, avanzar, progresar y existir, Israel y la historia de sus leyes así lo confirman.Judea
Al estudiar Judea nos enfrentamos con una cultura que tan antigua como la historia. Esta tierra de Canaán que luego recibió el nombre de palestina hay que analizar múltiples factores, uno de estos y de importancia es el espacio geográfico donde estas leyes nacen se establecen y ejecutan a este hecho se añaden otros aspectos significativos como la cultura que determina la forma de admitir orechazar estas leyes y su base económica que hacen que la misma difieran y se practiquen.
El origen de las leyes del pueblo hebreo esos tres aspectos se conjugan de manera significativa, hasta el presente, las mencionadas leyes el estado hebreo geográficamente nunca tuvo una localización especifica hasta varios cientos de años después, en un principio fueron nómadas dedicados a una actividadagrícola ganadera de subsistencia complementada con un código de conducta basado en el principio de leyes divinas, donde Dios y la ley eran uno solo, por lo que mismo eran de extremada rigidez moral y religiosa.
Al pasar de los años y después de sufrir un cautiverio por los egipcios y por ultimo una vuelta temporal al nomadismo; es en este periodo de cuando el pueblo Hebreo, de manos de Dios y conintermediación su caudillo y líder religioso-político Moisés, adquiere sus principales leyes resumidas en el Decálogo, o Torah Original; al asentarse finalmente en lo que según sus tradiciones era la Tierra Prometida, en Canaán (actual Palestina), el pueblo Hebreo, su cultura y leyes sufren una transformación, tienen que dejar la rigidez de sus leyes divinas y aceptar el mando de un solo hombre,institunacionalizándose la monarquía, basada en el hecho de que Dios escogía al rey; finalmente al llegar al imperio romano, y 19 reyes Hebreos después, el pueblo hebreo sufre un cambio mucho mas dramático en su legislación, donde se reinterpretarían las leyes a mano de unos cuantos rabinos.

Moisés
Los hebreos siempre han considerado a Moisés como el guía máximo de su pueblo, ha sido ellegislador por excelencia y su profeta más insigne y quien estableció las bases de la vida nacional y religiosa. Con el mismo Moisés vemos varios ejemplos, mientras aparece como profeta resalta como legislador y sacerdote.
Moisés nació de padres hebreos durante el cautiverio en Egipto, su nombre es típicamente egipcio.
El principal fundamento de la justicia mosaica radicaba en el cumplimiento inexorablede los sencillos y solemnes mandamientos de la Torah, que se resumían en los deberes que tenían los hombres para sus semejantes equidistantes de los que tenían para con Dios. Así se regulaba, sin intromisiones de ideas ajenas, toda la vida social, política y religiosa de los hebreos basadas en un solo libro revelado.
El lugar donde se encuentra la ley original de Moisés es en algunos fragmentosde los tres libros llamados códigos: Exodo20:23, el código santísimo Levítico 19:26, y en el Deuteronomio 5:28.
Este nuevo pacto no se centro solo, en la superioridad religiosa de Yhvh sobre toda la creación, también constituyo un nuevo y verdadero, aunque algo primitivo, ordenamiento jurídico, concretizado en una serie de normas que incluían principios religiosos básicos y al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Hebreo
  • Derecho hebreo
  • Derecho Hebreo
  • Evolucio n Del Derecho Hebreo
  • derecho penal hebreo "proceso de cristo"
  • Derecho hebreo
  • Derecho hebreo
  • Derecho hebreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS