Derecho hereditario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción………………………………………………………………...
Desarrollo ····························································································
Conclusión ··························································································
Bibliografía ···························································································

INTRODUCCION
El derecho hereditario oel derecho a la sucesión hereditaria es uno de los derechos más antiguos que se conoce, en todos los países está previsto en su legislación o en el derecho usual del pueblo los efectos del fallecimiento de una personas.
El derecho de sucesión, también se ha regulado sucesivamente en nuestra legislación, primeramente de una manera general, comprendiendo a todo el territorio español, yposteriormente con el derecho de las autonomías se traspasó la recaudación e incluso la legislación del mismo a prácticamente todas ellas.El heredero puede ejercitar todas aquellas acciones que habría podido interponer el difunto en defensa de sus cosas y derechos, a excepción de las intrasmisibles. Además, dispone de una acción de aplicación general para reclamar la herencia en su conjunto, que es laherditatis petitio.
Por otra parte, el pretor concede el interdictum quorum bonorum al heredero pretorio para obtener la posesión del patrimonio hereditario de cualquiera que lo retuviese en su poder, tanto a título de heredero como sin causa alguna.En cuanto a los legatarios, los benficiarios en un legado per vindicationem o per praeceptionem, puede actuar con la reivindicatio. En el segundo tipo delegado, cabe también la interposición de la actio familiae erciscundae.
En el caso del legado per damnatonem o sinendi modo, pueden actuar mediante la actio ex testamento. El heredero debe prestar al legatario la cautio legatorum servadorum causa, con la que se obliga a cumplir el legado conforme a la voluntad del testador.Entonces la sucesión testamentaria es la que tiene lugar en virtud de untestamento que contiene las disposiciones de última voluntad del difunto. El testamento tiene la mayor importancia en la conciencia social romana; el testador cree que sobrevive por el hecho de imponer autoritariamente su voluntad. Desde las XII Tablas hasta del derecho justinianeo, prevalece la sucesión testamentaria.

DERECHO HEREDITARIO.
El derecho hereditario o el derecho a la sucesiónhereditaria es uno de los derechos más antiguos que se conoce, en todos los países está previsto en su legislación o en el derecho usual del pueblo los efectos del fallecimiento de una persona.
El derecho herdeditario constiyuye parte del Derecho Civil,la casi totalidad de sus normas y principios jurídicos emanan del Codigo Civil.
Entonces decimos que el Derecho Hereditario o Derecho de sucesiones es elconjunto de normas y principios jurídicos que gobiernan la transmisión del patrimonio que deja una persona que fallece, a la persona o las personas que le suceden.

SUCESION

El concepto de sucesión jurídicamente tiene una acepción muy amplia, según Savigny define a la sucesión, en sentido amplio, como:
“Una transformación puramente subjetiva de una relación de derecho”.
En sentidorestringido es: “La subrogación de una persona en los bienes y derechos transmisibles dejados a su muerte por otra”.
Decimos entonces que la sucesión es el cambio en la titularidad de una relación jurídica de carácter patrimonial. De ahí resulta que el nuevo titular de dicha relación, no adquiere o asume a titulo originario sino a titulo derivatorio.

CLASES DE SUCESION

SUCESION PARTICULAR: es elcambio en la titularidad de una o mas relaciones juridicas de carácter patrimonial, determinadas individualmente, es decir individualizadas.
Este tipo de sucesión puede resultar de un acto entre vivos( donación, venta, etc) o de un acto por causa de muerte( legado)
SUCESION UNIVERSAL: es el cambio en la titularidad de la totalidad de las relaciones juridicas de carácter patrimonial de una...
tracking img