Guia base de datos

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
TEMA: CONSULTAS (SQL BASICO)
1.- OBJETIVOS
Al finalizar la práctica el estudiante estará en condiciones de: Escribir sentencias SELECT para consultas básicas. Utilizar sub consultas como parte de una sentencia SELECT.

-

2.- TRABAJO PREPARATORIO
Estudiar la sentencia SELECT y todos sus argumentos. Estudiar sub consultas.

3.- CONTENIDO DE LA PRACTICA.
Para realizar está práctica seutilizará los scripts de la base de datos DBCreditoRural de la práctica anterior

PARTE 1.- Consultas de una única tabla.
 Obtener la relación de prestatarios de la comunidad de de código C001, con los siguientes atributos: R(CodPrestatario, Nombres, DocIdentidad) Este es un ejercicio que ilustra como obtener sólo algunos atributos y algunos registros de una única tabla. La respectiva sentenciaSELECT es:
SELECT CodPrestatario, Nombres, DocIdentidad FROM PRESTATARIO WHERE CodComunidad = 'C001' Notar, que los atributos que se desea obtener, se escribe como una lista de atributos a continuación de SELECT. Luego mediante la cláusula FROM se indica de qué tabla se obtendrán los datos. Finalmente la sentencia WHERE, permite seleccionar los registros que cumpla la condición indicada.  Obtenerla relación de préstamos efectuados en los meses de Enero y febrero del 2004. La sentencia SELECT es:

SELECT * FROM PRESTAMO WHERE FechaPrestamo BETWEEN '01/01/2004' AND '02/29/2004'



Obtener el número de prestatarios. La sentencia SELECT es:
SELECT count(CodPrestatario) as NroPrestatarios FROM PRESTATARIO La sentencia SELECT del SQL, permite aplicar las funciones de resumen: SUM,COUNT, AVG, MAX y MIN, a la totalidad de los registros de una tabla. Para mayor detalle, consultar la bibliografía respectiva. En el ejercicio la función de resumen “count” cuenta el número de ocurrencias (registros) en la tabla PRESTATARIO. Notar que el resultado de esta sentencia es una tabla con un único atributo y un único registro.



Obtener el número de prestatarios de la comunidad decódigo C001. La sentencia SELECT es: SELECT count(CodPrestatario) as NroPrestatarios FROM PRESTATARIO WHERE CodComunidad = 'C001' Para entender esta sentencia, expliquemos paso a paso que hace el SGBD: Primero.Segundo.El SGBD activa la tabla PRESTATARIO. De la tabla activada, recupera sólo los registros que cumplen la condición de la sentencia WHERE. Estos registros recuperados supongamos que sonalmacenados en una tabla temporal. En este punto se puede afirmar que en la supuesta tabla temporal están los registros de los prestatarios de la comunidad de código C001. Finalmente, se aplica la función “count” sobre la totalidad de los registros de la supuesta tabla temporal. Notar que en este ejercicio también la función “count” se aplica sobre la totalidad de los registros de la tabla temporal.Tercero.-



Obtener la relación de comunidades con su respectivo número de prestatarios, con los siguientes atributos:

R(CodComunidad, NroPrestatarios) La sentencia SELECT es:
SELECT CodComunidad, count(CodPrestatario) as NroPrestatarios FROM PRESTATARIO GROUP BY CodComunidad Para entender esta sentencia, se debe entender primero el concepto de grupo. Un grupo es un conjunto deregistros que tienen uno o más atributos comunes. Veamos algunos ejemplos: Si el criterio de grupo es comunidad, entonces forman un grupo todos los prestatarios que pertenecen a la misma comunidad, y habrá tantos grupos como comunidades haya. Si el criterio de grupo es el estado civil, entonces forman un grupo todas los prestatarios que tengan el mismo estado civil, y habrá tantos grupos como estadosciviles haya. Sobre los grupos se puede aplicar las funciones de resumen: SUM, COUNT, AVG, MAX y MIN. La secuencia de ejecución de la sentencia SELECT, es: Primero.El SGBD activa la tabla PRESTATARIO.

Segundo.-

Se agrupan los registros de acuerdo al criterio de grupo indicado por la cláusula GROUP BY. En el caso del ejercicio, el criterio de grupo es CodComunidad, por tanto se agrupan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia 1 Bases De Datos
  • Guia 2 Base De Datos
  • Base de datos guia investigacion
  • Guia 2 base de datos
  • Guia de Base de datos
  • Gui Bases De Datos
  • Guia bases de datos
  • Guia base de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS