Ensayo clase obrera en chile finisecular

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Colegio Aurora de Chile “Formando Personas”
ENSAYO SOBRE LA CLASE OBRERA EN EL CHILE FINISECULAR.

El Chilede fines del siglo XIX y principios del siglo XX, es una tierra de notables y observables diferencias entre personas. La extensión territorial manifestada tras la guerra del pacifico, significo elauge económico con la extracción del Salitre, también conocido como el oro blanco, debido a su alto valor.
Las proyecciones de Chile eran favorables, pero los problemas políticos tras la guerra civilde 1891, y la aplicación de un nuevo sistema de gobierno conocido como Parlamentarismo (políticos que buscan ganar dinero fácilmente discutiendo asuntos en el parlamento del gobierno, ellos creen quemientras más para el pueblo, mas para el bolsillo de ellos), determinaron una cruel realidad, caracterizada por los significativas diferencias que existen entre la clase obrera y la oligarquíaaristocrática (solo unos pocos con conocidos como el gobierno de los mejores).
El auge del Salitre significó la necesidad de mucha mano de obra, que se vio reflejada en los grandes procesos de emigraciónmasiva, desde el sur hacia el norte de nuestro país, a los territorios conquistados tras la guerra del pacifico. La centralización de los principales capitales salitreros en manos extranjeras, tuvo comoconsecuencia la Pobreza en las condiciones laborales de los trabajadores, que se vio reflejado en las condiciones de hacinamiento y las pésimas condiciones de vida.
En la zona centro-sur de chile larealidad era semejante, en los campos, haciendas y en las minas de carbón. Los elementos de la denominada CUESTIÓN SOCIAL (Problemas políticos, sociales y económicos de la clase obrera o Proletario.Prostitución, hascnimiento, malestares en todo ámbito de la clase obrera) dieron vida a la precaria condición de vida o realidad del obrero, fuerte contraste con el auge de la clase oligárquica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo concepto de clase en Chile
  • Ensayo Clase Media En Chile
  • ensayo la clase obrera va al paraíso,
  • Clase Obrera
  • Clase obrera
  • La Clase Obrera
  • Clase Obrera
  • Clase Obrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS