Derecho hispano visigodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO HISPANO VISIGODO
TRANSICIÓN DE LA EDAD ANTIGUA A LA EDAD MEDIA EN EL DERECHO HISPANO
- Tradicionalmente y para algunos autores del Renacimiento (influencia y desarrollo del movimiento artístico y científico de España) este tránsito de edades acaeció de forma violenta y militar de tal forma que estos nuevos pueblos destrozaron de forma consciente la civilización antigua y susinstituciones.
- Para los autores actuales la desaparición de Roma y la posterior instalación de los mal llamados bárbaros desde el Bajo Imperio hasta la Baja Edad Media sería el resultado de una lenta evolución porque no hubo tal invasión cruenta de los pueblos bárbaros ya que fueron llamados por los emperadores para que estos se estableciera como socii aliados, que se asentaron en las líneasfronterizas y luego en los territorios del propio Imperio Romano.
ORIGEN DEL PUEBLO VISIGODO.
Este pueblo germánico de origen escandinavo penetró por el imperio por la parte oriental como aliado o como enemigo de Roma comenzando a asentarse en la región de la Tracia. Posteriormente cruzaron toda Italia hasta que a principios del S. V llegan a las Galias. En dicha provincia del Imperio se asientan yconviven con los galos romanos durante medio siglo , por dicha circunstancia se ha dicha que el pueblo visigodo es el pueblo germánico con mayor índice de cultura y romanización .
LA HISPANIA VISIGODA Y LA FORMACIÓN DEL DERECHO HISPANO GODO.
Con la llegada de los pueblos germánicos en general y el pueblo visigodo en especial a España, se abre un nuevo periodo en la evolución política y jurídicadel pueblo español.
Cronológicamente este periodo comenzaría a principios del S. V y terminaría a principios del S. VIII.
CAUSAS POR LAS QUE EL PUEBLO VISIGODO SE ESTABLECIO EN LA PENINSULA IBERICA.
Las causas por las que el pueblo visigodo se estableció en la península ibérica son dobles:
- La propia ruina y desaparición del Imperio Romano.
- El propio empuje de los pueblos germánicos.LOS PUEBLOS GERMÁNICOS Y SU PENETRACIÓN EN EL MUNDO ROMANO.
Este contacto de ambas culturas marcaría el tránsito de la Edad Antigua a la Edad Media y pasaría por los siguientes puntos:
- Hacia el S. I se constata el primer contacto de ambos mundos.
- Hacia el S. III se observan grandes inmigraciones con el asentamiento de estos pueblos en las zonas fronterizas del Imperio Romano.
-Durante el S. IV y S. V se observan el desbordamiento de estos límites fronterizos y el establecimiento de dichos pueblos germánicos en las antiguas provincias del Imperio Romano. Junto a este asentamiento también se constata la formación de nuevos reinos pero ya independiente de Roma.
LOS VISIGODOS EN EL SUR DE LAS GALIAS Y EN EL NORTE DE ESPAÑA.
El establecimiento del pueblo visigodo primero en elsur de las Galias y en el norte de España tampoco tuvo carácter de invasión violenta. La base de dicho establecimiento fue de carácter convencional, un foedus, pacto de hospitalidad militar, dicho foedus fue suscrito entre el caudillo visigodo Walia y el emperador romano Honorio en el 418 aC. En virtud de dicho pacto de hospitalidad el imperio romano entregó a los visigodos tierras para que estosse asentasen. Esas tierras en la provincia de las Galias entre las ciudades de Tolosa y Burdeos a cambio los visigodos prestaban a Roma servicios de carácter militar para la defensa de las fronteras militares frente a todo tipo de invasores en especial, los suevos.
Según este foedus, Roma seguía manteniendo su dominio en las Galias y en España, y el pueblo visigodo se convierte en socii de Romaconstituyéndose en un pueblo acantonado con la particularidad que podía formar reino autónomo siendo gobernado por sus caudillos. El pueblo visigodo fue ampliando su poder efectivo sin que el debilitado poder imperial hiciera nada para evitarlo.
LA DESINTEGRACIÓN DEL IMPERIO ROMANO. FUNDACIÓN DEL REINO VISIGODO ESPAÑOL.
Con la caída definitiva de Roma en 476 dC. Se rompe definitivamente el...
tracking img