Derecho ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I LOS BIENES Y LOS DERECHOS REALES

1. PATRIMONIO

Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones apreciables en dinero que constituyen una universalidad jurídica.
Los elementos del patrimonio son:
SUJETO ACTIVO.- bienes o derechos
SUJETO PASIVO.- Conjunto de obligaciones

TEORIA CLÁSICA PATRIMONIO AFECTACIÓN

Esta teoría establece:
Solo las personas pueden tenerpatrimonio
Todos deben tener un patrimonio
Es inalienable
Es indivisible, toda persona no tiene mas que un patrimonio

CRITICAS A LA TEORIA ANTERIOR.- Se establece que se confunde la capacidad de goce con la de ejercicio además de que se puede tener mas de un patrimonio (sociedad conyugal, herencia, patrimonio de familia).
TEORIA MODERNA DEL PATRIMONIO AFECTACIÓN

Esta teoría no confunde alpatrimonio con la personalidad jurídica. No le da la características de indivisibilidad e inalienabilidad.
Explica al patrimonio como “Conjunto de bienes, derechos y obligaciones apreciables en dinero que están destinados a la realización de un fin jurídico o económico legalmente organizado y en forma autónoma”.

2. COSAS Y BIENES

BIENES
Desde el punto de vista jurídico un bien va a sertodo aquello que sea objeto de apropiación y que no se encuentre excluido del comercio ya sea por su Naturaleza o por disposición de la ley, como se establece en el 747º, 748º y 749º del CCDF. Un bien es una cosa material o inmaterial susceptible de producir algún beneficio de carácter patrimonial.
CONCEPTO DE COSA
En el lenguaje jurídico la palabra cosa tiene un significado mucho más amplio queen el lenguaje común de tal manera que todo aquello que no puede considerarse como una persona, será necesariamente, una cosa.
CONCEPTO DE BIENES
De todas las cosas que existen, hay algunas que pueden ser objeto de apropiación, es decir que pueden ser propiedad de alguien, por ejemplo un mueble, pudiendo ser éste un libro, mercancías, un automóvil; o bien, un inmueble, como un terreno, unedificio. Tenemos pues, que todas aquellas cosas cuya propiedad pueda ser adquirida por alguien, ya sea el poder público o particulares, reciben el nombre de bienes, pues existen algunas cosas que por disposición de la ley o por su naturaleza, no pueden ser objeto de apropiación y por lo tanto, se encuentran fuera del comercio.
Las cosas consideradas fuera del comercio por disposición legal son aquellasque la ley señala que no pueden ser adquiridas en propiedad por particulares, y están fuera del comercio por su naturaleza, las que no pueden ser poseídas por algún individuo exclusivamente.
Un bien es la suma de cosas, que son percibidas por los sentidos, y derechos, percibido por la razón y la inteligencia.
Para poder fijar ciertas reglas y organizar modalidades jurídicas distintas, seclasifican los bienes en diferentes grupos.

3. CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES

Inmuebles y muebles

* Inmuebles: serán aquellos que no puedan transportarse de un lado a otro sin alterar su esencia o sustancia, su fijeza es lo que les da dicha característica.
Los bienes inmuebles tienen ciertas ventajas: es más fácil su registro, se puede fijar la competencia sencillamente y sonsusceptibles de hipoteca. Se subdividen así:
* Por naturaleza: son aquellos que por su naturaleza es imposible trasladarlos de un lugar a otro. Esto sólo puede ser aplicado a bienes corpóreos.
* Por su destino: son accesorias importantes a un inmueble; ambos deben pertenecen a un mismo propietario quien debe usarlos para el uso y explotación delos inmuebles. Se crean por la voluntad del propietario, p.ejem. los pizarrones de una universidad forman parte del inmueble, a pesar de ser muebles, ya que están adheridos a él.
* Por su objeto: los derechos reales son inmuebles cuando recaen sobre un inmueble, es según la naturaleza del bien sobre el que recaen.
* Por disposición de la...
tracking img