Derecho indígena

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Derecho Indígena

El derecho indígena en nuestro país no se le da la importancia necesaria, esto es preocupante porque México cuenta con una población indígena muy numerosa. Los indígenas en Méxicoy en casi todo el mundo son una “minoría”. Este término hace alusión a la alta vulnerabilidad de sus derechos humanos. Por supuesto, no existe dentro de él un enfoque cuantitativo, sino que esplenamente cualitativo. No es la situación numérica lo que hace un grupo vulnerable sea una minoría, sino su condiciones cualitativas de vida con respecto al ejercicio de los derechos humanos. Son gruposvulnerables las mujeres, los migrantes, los campesinos, los ancianos, los discapacitados, los homosexuales y lesbianas, los estudiantes. El problema indígena tiene dos causas, la primera es la calidadde minoría que tienen los indígenas, ya que carecen de los derechos sociales mínimos, la segunda es lo relativos des su autonomía cultural, social y jurídica.

Un excelente ejemplo de este problemaes el de la presa hidroeléctrica de Parota en el estado de Guerrero. Los intereses de particulares en contra de los intereses gubernamentales y de otras personas interesadas en construir esta presa.En abril de 2011, comunidades locales de campesinos e indígenas afectadas por el proyecto construcción de la presa hidroeléctrica de Parota, en el estado de Guerrero, ganaron un importante juicio. Losjueces resolvieron que la asamblea comunitaria organizada por el gobierno local para aprobar la expropiación de tierras había obrado al margen de la ley y que, por tanto, era ilegal. Las comunidadeshan pedido que se abandone el proyecto. La construcción de La Parota hubiera implicado el desalojo de miles de campesinos viviendo en la región.

Últimamente ha habido muchos esfuerzos para resaltarla importancia de los derechos de los indígenas. Estos proyectos han sido apoyados por organismos internacionales que ven por los derechos humanos tales como: Amnistía Internacional y la ONU. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Indígenas
  • Derecho Indigena
  • Derechos de los indígenas
  • Derecho Indigena
  • Derecho indigenas
  • derechos indigenas
  • Los Derechos Indigenas
  • Los Derechos De Los Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS