DERECHO INDIANO

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
 DERECHO INDIANO.

Nació, formalmente, tres meses y medio antes de que Cristóbal Colón zarpara del puerto de Palos de Noguer en su primer viaje de descubrimiento. Y casi seis meses antes de que arribara a la isla de Guanahaní. Su certificado de nacimiento fueron las Capitulaciones de Santa Fe, fechadas el 17 de abril de 1492. En ellas, y en los documentos despachados en los días sucesivos, elAlmirante y los Reyes Católicos establecieron las bases jurídicas con las cuales se iba a gobernar un mundo aún desconocido: El Nuevo Mundo.
En sentido amplio, se entiende por Derecho Indiano al sistema jurídico que estuvo vigente en América durante los tres siglos de la denominación española. Abarca, no sólo las disposiciones dictadas para las Indias desde la Metrópoli y las promulgadas en losterritorios americanos por las autoridades delegadas, sino también las normas del derecho castellano que se aplicaron como supletorias y las costumbres indígenas que se incorporaron (secumdum legem) o se mandaron guardar por la propia legislación indiana. Quienes así lo definen, atienden a un criterio de aplicación normativa. Es este el criterio que considero más adecuado. No hay que olvidar que unimportante sector del derecho que se aplicó en las Indias, el privado, fue regulado, en su casi totalidad, por las leyes de Castilla. Periodificar el Derecho Indiano es tarea difícil a causa de su carácter casuístico y especial, como difícil es tratar de comprender en toda su complejidad las circunstancias que presidieron el desarrollo de la labor colonizadora de España en América. Sin embargo,siguiendo sus lineamientos generales, se pueden precisar tres grandes periodos. Estos son: A. una primera etapa de formación que abarca desde las Capitulaciones de Santa Fe hasta las reformas de Juan de Ovando (1492-1571); B. Una segunda etapa de consolidación que se extiende desde las reformas ovandinas hasta la promulgación de la Recopilación de las Leyes de los Reinos de las Indias (1571-1680) yC. Una tercera etapa de reformismo borbónico que se produjo a todo lo largo delsiglo XVIII y en los inicios del siglo XIX.
Durante el periodo de formación, la Corona Española se planteó el ordenamiento temporal y espiritual de la vida indiana. Fue una época polémica. En ella se discutió la legalidad de los títulos que tenía España para detentar la posesión de las tierras americanas. También seargumentó, y mucho, sobre la guerra justa y los problemas relativos a la libertad, la condición jurídica y el buen tratamiento que debía darse a los indígenas o naturales. Problemas todos éstos que se sacaron a la luz pública, se analizaron, y se discutieron en juntas que reunían a los más brillantes y combativos teólogos y juristas de la época. En cuanto al derecho, fue ésta una etapa de “ensayo yerror”. En ella se intentó ajusta el viejo derecho medieval castellano a las necesidades de la nueva, vasta y compleja realidad americana, aunque muy pronto esta realidad se presentó muy distinta a la española, y por consiguiente, difícil de ser reglada por el derecho de Castilla. Así, a golpe y porrazo, se fue formando el Derecho Indiano. Los momentos culminantes e hitos legislativos de esteperiodo fueron:
1. Las Bulas Alejandrinos (1492), mediante las cuales se les concedió a los Reyes Católicos la soberanía y los derechos de posesión sobre las Islas y Tierra Firme que se encontrasen navegando hacia Occidente, así como el derecho de evangelizar a sus habitantes.
2. Los tratados de Torsedilla y de las Alcazovas, que sirvieron para dirimir los conflictos que sobre la posesión de la tierratuvieron España y Portugal; reino este ultimo inmerso también en la empresa descubridora.
3. el sermón de Fray Antón de Montesinos, quien denunció en Santo Domingo (1511), por primera vez en América, el mal trato que se le estaba dando a los indígenas. Su discurso, extendiéndose mucho más allá de las pretensiones del propio predicador, fue el punto de partida hacia el cuestionamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho indiano
  • Derecho indiano
  • Derecho indiano
  • derecho indiano
  • derecho indiano
  • Derecho Indiano
  • DERECHO INDIANO
  • Derecho Indiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS