Derecho individual del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DEL TRABAJO.

A) LOS SUJETOS DEL DERECHO DEL TRABAJO.

1. TRABAJADOR.

CONCEPTO.

Es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. Se entiende por trabajo toda actividad humana intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión uoficio. Art. 8 L.F.T.

Del mismo texto de la ley se toma los siguientes elementos:

a) El trabajador siempre será una persona física.
b) Esa persona física ha de prestar un servicio a otra persona física o moral.
c) El servicio ha de ser en forma personal.
d) El servicio ha de ser de manera subordinada.

Reunidos estos elemento se podrá válidamente presumirla existencia de una relación de trabajo.

El trabajador siempre será una persona física; significa que nunca podrá intervenir en una relación de trabajo, en calidad de trabajadores, las personas jurídicas (sindicatos).

El servicio ha de ser en forma personal; para poder atribuir la calidad de trabajador a un individuo, es necesario que el servicio sea desempeñado por él mismo y nopor conducto de otra persona.

También existe el carácter personal del servicio en casos como los siguientes, si atendemos a la idea central de que la relación de trabajo se crea “cualquiera que sea el acto que le de origen”. Art. 20:

a) Cuando se contrata los servicios de un profesional, quien tiene a su mando un conjunto de colaboradores (despacho de abogados) o los contrata parala realización del trabajo.

En este supuesto es aplicable el artículo 10 de la ley que dispone: “si el trabajador, conforme a lo pactado o la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquel, lo será también de estos”.

El servicio ha de ser de manera subordinada; debe entenderse por subordinación que el trabajo habrá de realizarse bajo las órdenes delpatrón. Art. 134 III.

La inobservancia de este mando produce la rescisión de la relación de trabajo. Art. 47, IX.

Por lo tanto, la subordinación implica por parte del patrón, o de su representante, la facultad jurídica de mando y, por parte del trabajador el deber jurídico de obediencia. Esta facultad se encuentra sometida a dos limitaciones:

a) Debe referirse al trabajopactado
b) Debe ejercitarse durante la jornada de trabajo.

Como dato histórico: el concepto de dirección técnica de la ley anterior que era esencial, hoy ha quedado minimizado ante el concepto de subordinación. Ejemplo: la dirección técnica es un concepto anacrónico en el caso de un abogado que tiene que presentar un amparo en defensa del patrón, obviamente este no le va a decir comoelaborar dicho amparo.

Por lo que respecta a la remuneración, está no constituye un elemento de existencia en la relación laboral trabajador – patrón, ya que su ausencia no conlleva a la inexistencia de la “relación de trabajo”, sino que subsiste y en todo caso da lugar a sanciones de carácter penal en contra del patrón incumplido. El pago del salario es una consecuencia de la relación detrabajo.

2. LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA.

La inclusión de este tipo de trabajador en nuestra legislación es justificada, en virtud de la naturaleza de las funciones que el trabajador de confianza desempeña dentro de la empresa. El trabajo de confianza se regula en la ley en forma particular bajo el rubro de “trabajos especiales” (Art. 181, 182).

En la ley no se encuentra unconcepto definido de lo que se debe entender por trabajador de confianza, pero de ella se desprenden elementos que nos sirven para determinar cuando se esta en presencia de un trabajador de confianza, dichos elementos se localizan en los preceptos 9 y 11 de la ley.

Características del trabajo de confianza (Art. 9, 11).

a) La categoría de confianza depende de la naturaleza de las...
tracking img