Las sociedades del xxi y la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En este trabajo de análisis y reflexión se hace un esfuerzo por ubicar el papel de la educación en esta nueva era de cambios y desafíos sociales, así como también comprender losretos a superar y las competencias a desarrollar.

Se aterriza el concepto de pensamiento complejo el cual surge como opción de modelo para una educación comprometida con el desarrollo de la sociedad ysu mejor comprensión.

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y humanidades?

Actualmente existendiversos problemas a los cuales se le ha abordado a partir de las ciencias sociales y humanidades. Sin embargo las soluciones que se han encontrado siempre serán con la integración de otras áreas delconocimiento.

Podemos dar un extenso listado con ejemplos de problemas a los que se les ha buscado solución dentro de las ciencias sociales y humanidades como son el problema de la planificaciónfamiliar, la discriminación, el contagio de enfermedades de transmisión sexual, la violencia intrafamiliar, concientización ambiental y un largo etc. Si bien son problemas presentes hasta el día de hoy,las investigaciones que se han hecho y el trabajo realizado desde las ciencias sociales han permitido que estos problemas poco a poco se vayan mitigando.

¿Cómo pueden ser enseñadas las competenciasa lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

Actualmente la educación debe desarrollarse no solo como un sistema depositario de información sino como un modelo pedagógicoformador de seres humanos pensantes, creativos y transformadores en pro del desarrollo.

La educación debe servir para que el alumnado sea capaz de comprender su realidad a través del ejercicio delanálisis y la reflexión y por ende tenga los valores, conocimientos y potencialidades necesarias para transformar su entorno, beneficiándose sin comprometer el futuro de generaciones venideras.

La...
tracking img