Derecho individual del trabajo

Páginas: 118 (29442 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

DERECHO DEL TRABAJO: DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

El derecho del trabajo surge en el siglo XIX y se consolida en el siglo XX.
La palabra trabajo según Supiot, en el derecho francés viene del trabajo de parto, porque se dice que une una función creadora con un gran esfuerzo.
En una noción más amplia el trabajo es una realidad intelectual o física o una yotra con recíproco y variado predominio. Actividad humana apta para satisfacer una necesidad ajena que la torna necesaria.
Se dan circunstancias que lo llevan a surgir: Surgen las grandes concentraciones de trabajadores en un mismo lugar de trabajo. Se denomina “modelo Fordista” (Ford). En Chile encontramos el ejemplo de las mineras. Surge como manera de contener la cuestión social, comorespuesta a los movimientos obreros.
El Estado tuvo que salir de la neutralidad basada en la igualdad jurídica que existía, no tenía porque intervenir en relaciones entre privados. Finalmente dio legislación de carácter social.

Función del Derecho del trabajo:
Humberto Romagnoli: “el derecho del trabajo sirve a varias madres y no todas de ellas muy honestas”. El derecho del trabajo tiene una funciónpolítica, económica e institucional.
- Política. Vino a ser el remedio de la cuestión social.

- Económica. Al surgir con el sistema capitalista, gran concentración de trabajadores, el derecho del trabajo el que tiene la función de redistribuir esa riqueza. Sea porque rompe la autonomía de la voluntad dando normas protectoras a trabajadores, quienes reciben beneficios, pero también rompe elesquema civil de negociaciones jurídicas (tema de seguridad en el trabajo, otras condiciones de trabajo, etc.).
El derecho del trabajo partió como una revolución contra el orden público, hasta llegar a finales del siglo XX en que se consagra como derechos fundamentales.
En los años 70 hubo otro giro respecto a la legislación de los trabajadores, porque suceden crisis económicas en todo el mundoque repercutieron el derecho del trabajo. Con esto se consideró que era el derecho del trabajo, con su función de redistribución de riqueza, el que causaba estas crisis. Esto nunca fue corroborado. Con esto surge la denominada “flexibilidad laboral”.

Manifestaciones de la flexibilidad laboral:
- Promoción de figuras contractuales para sectores con problemas de empleabilidad con subsidio delEstado. Ej. Empleo de jóvenes.

- Aumentar las potestades de mando. En nuestro derecho esta flexibilidad existe porque en el art 10 del CT en su numeral 3 en que exige que en los contratos de trabajo… se permite que se estipule 2 o más funciones en la medida en que se especifiquen y que sean alternativas o complementarias. El art 12 consagra el “ius variandi” que permite a un empleadormodificar el horario de entrada y salida del trabajador, el lugar donde debe trabajar.

- Figuras contractuales trilaterales.

- Flexibilidad para incorporar trabajadores. Serie de figuras contractuales distintas.

- Flexibilidad del despido. Que existan causales que permitan desvincularse de trabajadores sin indemnización por años de servicio. Ej. Caso fortuito o fuerza mayor.
El derecho deltrabajo es un derecho transaccional.

LAS RELACIONES DEL DERECHO DEL TRABAJO CON OTRAS AREAS DEL DERECHO.
1.- El Derecho del Trabajo con el Derecho Civil.
Se dice que el derecho del trabajo es un derecho nuevo que surge del derecho civil. Pero en los tiempos actuales hay figuras que surgen a partir del derecho del trabajo.
Para cierta parte de la doctrina también existe función ideológica enhacer esta conexión, porque el derecho del trabajo no es una disciplina tan nueva, ya lleva más de 100 años de autonomía, por lo que ya no habría que hacer esta conexión entre ambas ramas.
2.- Con el Derecho Administrativo.
El art 1° del CT excluye a la administración pública de la aplicación de la norma laboral. Pero el mismo código da excepciones: a falta de norma y en la medida que no sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho individual del trabajo
  • Derecho individual del trabajo
  • Derecho individual y colectivo del trabajo
  • Derecho individual del trabajo
  • Derecho individual del trabajo
  • Derecho Individual Del Trabajo
  • Derecho Individual Del Trabajo
  • TRABAJO DE DERECHO INDIVIDUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS