Derecho Individual

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015

PRESENTADO POR: Brayan Vargas Martínez.

DERECHO DE LAS RELACIONES LABORALES
Derecho individual


1. La relación laboral. Elementos constitutivos de la relación laboral: Actividad personal del trabajador, subordinación y dependencia del trabajador con respecto al empleador, salario como retribución del servicio. Contrato de trabajo. (Artículos 3, 23 y 24)

2. Diferencias entre el contratolaboral y contratos de prestación de servicios: En el contrato laboral existe subordinación, horarios, cumplimiento de reglamento interno de trabajo entre otras cosas pactadas por el contrato, en la prestación de servicios se paga por un servicio de una persona natural o jurídica para que se realice de manera libre y sin estar atada laboralmente a la empresa. (Artículo 34)

3. La concurrencia decontratos: Los contratos laborales pueden concurrir y no pierden su naturaleza. (Artículo 25)

4. La coexistencia de contratos. La cláusula de exclusividad: Los trabajadores pueden tener varios contratos laborales al mismo tiempo, a menos que se haya pactado exclusividad con alguno. (Artículo 26)

5. Representantes del empleador: Las personas que ejerzan funciones de dirección y administración; losintermediarios. (Artículo 32)

6. Del contratista y de la responsabilidad solidaria. El simple intermediario: Personas naturales o jurídicas que contraten la ejecución de obras o la prestación de servicios asumiendo los riesgos pero el beneficiario del trabajo será solidariamente responsable con el contratista respecto a salarios, prestaciones entre otros. Son simples intermediarios las personas quecontraten servicios de otras para beneficios de terceros, las personas o empresas que agrupan y coordinan servicios se trabajadores para el beneficio de empleadores terceros; el intermediario debe declarar esa calidad y manifestar el nombre del empleador. (Artículo 34 y 36)

7. Modalidades del contrato de trabajo: Forma, contenido, duración, suspensión, revisión (Capítulo IV)

8. Contrato según suforma: Escrito y verbal. Concepto y manejo: En el contrato verbal se deben llegar a acuerdos acerca de la índole del trabajo, salario y duración del contrato, en el escrito de igual manera se deben llegar a estos acuerdos aclarando puntualmente cada uno de los ítems importantes del trabajo a realizar. (Artículo 37-39)

9. Contrato según su duración: Indefinido, fijo, por duración de la obra olabor contratada. Concepto y manejo: El contrato a término fijo debe estar por escrito y no debe ser superior a tres años pero pude ser renovado indefinidamente, cuando en el contrato no existe una duración exacta de la relación laboral se da por sentado que es a término indefinido, se debe notificar al trabajador treinta días antes del vencimiento del contrato que este expirará de lo contrario serenovará por el mismo periodo de tiempo. (Artículo 46 y 47).

10. De la suspensión del contrato de trabajo. Formas. Efectos: Fuerza mayor, muerte del empleador cuando es una persona natural, suspensión de actividades de 120 días, licencias o permisos temporales, servicio militar, detención preventiva, huelga declarada. El empleador debe pagar los salarios en el lapso de estas suspensiones. (Artículo52-53)

11. De la terminación del contrato de trabajo. Formas. Efectos: Muerte del trabajador, mutuo consentimiento, expiración del plazo, liquidación de la empresa, suspensión de actividades de la empresa mayor a 120 días, sentencia de un juez, decisión unilateral.

Justa causa: Ser engañado por parte del trabajador o empleador según sea el caso, actos de violencia, malos tratos, daño material,actos delictivos, faltas graves contempladas en los reglamentos internos, detención preventiva mayor a treinta días en el caso de trabajadores, perjuicio contra la empresa, deficiente rendimiento, inejecución de tareas, enfermedad contagiosa o crónica.
Sin justa causa: Cuando el empleador es el que acaba el contrato de manera unilateral debe pagar las indemnizaciones descritas en el artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos individuales
  • Derechos Individuales
  • Derecho individual
  • Derecho Individual
  • Los Derechos Individuales
  • La individualidad de los derechos humanos
  • Derecho Individual Del Trabajo
  • derechos humanos y garantias individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS