La individualidad de los derechos humanos

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
LA INDIVIDUALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS:

Derechos humanos puede significar derechos del hombre o derechos de la persona humana, derechos naturales. Derechos individuales o derechos fundamentales del hombre. El titular de estos derechos es el hombre y se dice en masculino porque es equivalente al ser humano, hombre o mujer. Sin importar ninguna especificación en cuanto al ser humano,niño, anciano o mujer. El hombre es el sujeto de esos derechos por causa de ser un individuo de la especie humana; no uno solo o unos pocos sino todos y cada uno.
La individuación de los derechos en cada hombre llevo a utilizar la expresión “derechos individuales” es decir, que tiene carácter personal. Los derechos humanos son la parte fundamental de la ética social de nuestro tiempo, y esimportante recordar que a todo derecho personal le corresponde en reciprocidad una obligación. Los derechos humanos se hacen valer frente al estado, y los demás hombres; para la eficacia, efectividad y vigencia sociológica de los derechos humanos, hacen falta las vías tutelares.
La libertad es un status o situación del hombre que, presuponiendo el libre albedrio equilibra el dúo entrepersona y estado. Cada derecho personal es, de alguna manera, una libertad y por eso se emplea a diario las expresiones “libertades individuales” y “libertades públicas”. En la actualidad, la libertad estrictamente subjetivizada en cada persona no es suficiente, porque hoy el hombre actúa insertado en grupos y asociaciones en los que individual y pluralmente es necesaria también la libertad.
Alpreguntarnos sobre los derechos del hombre también nos tenemos que preguntar frente, contra o ante quien son oponibles, ante quien pueden hacerse valer, o en otros términos cual es el sujeto pasivo que se personaliza en ese quien y por supuesto cual es la obligación a su cargo.
Cada y todo hombre es sujeto de estos derechos porque es parte de la especie humana y en cuanto lo son se hallan enpie de igualdad en la titularidad de sus derechos, estos derechos son iguales en cada uno, en cualquiera y en todos. Decir que hay derechos humanos equivale a afirmar que existen derechos fundamentales que el hombre posee por el hecho de ser hombre, por su propia naturaleza y dignidad; derechos que le son inherentes y que deben ser por la sociedad política consagrados y garantizados.

LOS GRANDESTEMAS EN EL ESTUDIO DE LOS DERECHOS HUMANOS:

Filosóficamente se dice que los derechos humanos son un conjunto integral de valores, la ideología de los derechos humanos es la idea de derecho que inspira al régimen político que en forma democrática se organice confiriendo efectividad y vigencia en la sociedad a estos derechos. La libertad será el concepto clave, dentro de la filosofía delos derechos humanos para explicar la necesidad de autonomía del hombre en la sociedad.
La filosofía de los derechos humanos es una filosofía político-jurídica que viene a juntarse en nuestros días con la filosofía de los valores, hasta el punto de lo que se titula como derechos humanos se dice que es un conjunto integral de valores. No se trata de rebajar o reducir los derechos humanos aderechos “morales”.
La libertad será el concepto clave, dentro de la filosofía de los derechos humanos, para explicar la necesidad de un ámbito de autonomía del hombre en sociedad, y de un limite a los poderes externos a el, especialmente el poder del estado. Al retomar otra vez la filosofía y la ideología de los derechos humanos, la filosofía dará en un primer paso, origen a la ideología delos derechos humanos en el régimen político.
La filosofía de los derechos humanos, en cuanto prohíja la libertad y los derechos, esboza una forma de organización política o forma de estado que es la democracia, cuando la filosofía de los derechos humanos desciende a proposiciones practicas, tendientes a darles encarnadura y positivización en el régimen político y en el orden jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos humanos y garantias individuales
  • derechos humanos y garantias individuales
  • Derechos humanos y garantias individuales
  • Garantías Individuales Y Derechos Humanos
  • Garantías individuales y derecho humanos
  • Derechos Humanos Y Garantias Individuales
  • Derechos humanos y Garantías individuales
  • Derechos humanos, individuales y sociales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS