Derecho informatico

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
‘’EL DERECHO INFORMATICO’’
‘’EL DERECHO INFORMATICO’’

Es sencillo saber que diferentes fuentes de información son licitas pero al irse directamente a él y los derechos incurren en una o más faltas ya sea el o los autores o los usuarios de la información, es por eso que nos enfocaremos n solamente a la informática sino también al derecho informático y todo lo q rodea a este objeto de estudiotanto los derechos de la misma, y entre otros pudiésemos mencionar las faltas e incurrencias que se presentan a ellas.
A nadie se le escapa la enorme influencia que ha alcanzado la informática en la vida diaria de las personas y organizaciones, y la importancia que tiene su progreso para el desarrollo de un país. Las transacciones comerciales, la comunicación, los procesos industriales, lasinvestigaciones, la seguridad, la sanidad, etc. son todos aspectos que dependen cada día más de un adecuado desarrollo de la tecnología informática.
El Derecho informático, ha sido analizado desde diversas perspectivas, por un lado el Derecho Informático se define como:
‘’Un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y lainformática. ’’
Por otro lado hay definiciones que establecen que
‘’Es una rama del derecho especializado en el tema de la informática, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales. ’’
El término "Derecho Informático" (Rechtsinformatik) fue acuñado por el Prof. Dr. Wilhelm Steinmüller, académico de la Universidad de Regensburg de Alemania, en los años 1970.[] Sin embargo, no es un términounívoco, pues también se han buscado una serie de términos para el Derecho Informático como Derecho Telemático, Derecho de las Nuevas Tecnologías, Derecho de la Sociedad de la Información, Iuscibernética, Derecho Tecnológico, Derecho del Ciberespacio, Derecho de Internet, etc.
Se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas las áreas del derecho se han vistoafectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los procesos políticos y jurídicos. Es aquí donde hace su aparición el Derecho Informático, no tanto como una rama sino como un cambio.
La diferencia radica en que el derecho informático es el conjunto de normas y principios que tienen por objeto, reglar definir,interpretar y estudiar los aspectos en que la tecnología informática se relaciona con las distintas instituciones jurídicas, su finalidad es evitar que las nuevas tecnologías puedan conculcar derechos fundamentales de larga data debidamente reconocidos y establecidos.
  Y la informática jurídica tiene que ver con las herramientas tecnológicas puestas al servicio del derecho para hacerlo máseficiente posibilitando el tratamiento, almacenaje y recuperación de información jurídica. A su vez esta se divide según su función en Documental, Gestión y decisoria.

CONCEPTO DE DERECHO INFORMATICO
Constituye una ciencia y rama autónoma del derecho que abarca el estudio de las normas, jurisprudencia y doctrinas relativas al control y regulación de la informática en dos aspectos: Regulación del medioinformático en su expansión y desarrollo. Y en la Aplicación idónea de los instrumentos informáticos.
Es el sector normativo de los sistemas, dirigido a la regulación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es decir, la informática y la telemática ya mencionados con anterioridad. Asimismo integran el Derecho Informático las proposiciones normativas, es decir, losrazonamientos de los teóricos del Derecho que tienen por objeto analizar, interpretar, exponer, sistematizar o criticar el sector normativo que disciplina la informática y la telemática. Las fuentes y estructura temática del Derecho Informático afectan las ramas del Derecho Tradicionales. Asimismo se inscriben en el ámbito del Derecho Público: El problema de la regulación del flujo internacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heramientas Informáticas Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho informatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS