Derecho internacinal publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. VIDA DE LOS ESTADOS (EL NACIMIENTO, MODIFICACIÓN, EXTINSIÓN, SUCESIÓN DE ESTADOS)
1.- Nacimiento: Los Estados comienzan a existir en el momento en que reúnen lo que se considera como elementos esenciales, ya antes vistos; puede existir dificultad en determinar el momento exacto en que reúnen dichos elementos, pero hecho es que ese momento existe y que ese momento se considera el de sunacimiento. Cuando decimos “inmemorial” significamos que la memorial o la historia no ha registrado el momento exacto de su aparición. Entre estos Estados podemos mencionar Gran Bretaña, Francia, España, Grecia.
Otros Estados nacen a la vida internacional por “asentamiento o settlement” como dicen los ingleses, consistente en el establecimiento espontáneo de una comunidad de personas con intereses ytradiciones comunes en un lugar considerado como “terra nullius”, es decir, un territorio “no reclamado” por nadie.
También nacen los Estados por “emancipación”, como fue el caso de todos los Estados Americanos y lo es de las antiguas colonias inglesas, francesas, portuguesas, belgas, holandesas. La emancipación puede fundamentarse también en un acuerdo de voluntades inscrito dentro de una víaconstitucional, por ejemplo el caso de las antiguas colonias inglesas.
A veces sucede que un país que geográficamente está “fraccionado”, como fue el caso de Pakistán, se desarrolla en forma tal que cada fracción va adquiriendo personalidad propia, hasta llegar al momento en que inevitablemente deben separarse para formar dos Estados dando así nacimiento a un nuevo Estado que será una de lasfracciones.
2.- Modificaciones de los Estados: Los Estados pueden también sufrir modificaciones; dichas modificaciones a veces afectan su personalidad internacional total transformando su estatuto jurídico, por ejemplo en la Unión Real, o bien perdiendo parcialmente su independencia como en el caso de la formación de Federaciones, protectoras u otros; en otras ocasiones la modificaciones no afecta supersonalidad internacional pero produce en su interior un cambio sustantivo de estructuras políticas, por ejemplo el caso de Francia que ha atravesado a la fecha por cinco etapas Republicanas o bien el de España que de República pasa a ser una Monarquía o de Grecia que de Monarquía pasa a ser una República, o el caso de la tierra de Bokasa I que se convirtió en Imperio. Recientemente en Brasil sellamó a un plebiscito para que los habitantes escogieran la estructura política que deseaban para el Estado: República, imperio, reino, régimen parlamentario puro; escogieron la república.
3.- Extinción de los Estados: la extinción de los Estados puede ocurrir por cualquiera de las causas siguientes: a) por fusión con otro Estado, por ejemplo el Estado Libre del Congo con Bélgica en 1908; b) poranexión de un Estado por otro, por ejemplo |Corea por Japón en 1910; generalmente este ultimo caso provienen de guerras; c) por fraccionamiento de un Estado en varios Estados y tal fue el caso de Centroamérica en 1838 que dio lugar a las República Centroamericanas actuales, también el caso de la Unión de República Socialistas Soviéticas que dio lugar a 14 nuevos Estados; d) por fraccionamiento de unEstado y su anexión posterior por otro Estado circundante, por ejemplo Polonia entre Australia, Prusia y Rusia; y e) por Conquista, cuando un Estado, generalmente en forma cruenta adquiere un nuevo territorio que era independiente.
4.- Sucesión de los Estados: se produce cuando una persona internacional ocupa el lugar de otra persona internacional a causa de ciertos cambios en las condiciones deesta última. Se puede dar en dos formas: Sucesión Universal: desaparece el Estado y es absorbido por otro; y b) Sucesión Parcial y en este caso puede suceder: b1) porque se independiza una parte de un Estado por ejemplo un Estado Americano que se separa de la Federacion Estadounidense como fue el caso de Texasm, como se está tratando de hacer en Canadpá por parte de Québec, como fue el caso de...
tracking img