derecho internacional de los mares

Páginas: 39 (9632 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
VII.DERECHO INTERNACIONAL DE LOS MARES

7.1.El mar Territorial es el sector del océano en el que un Estado ejerce plena soberanía, de igual forma que en las aguas internas de su territorio. Según la Convención del Mar de 1982, el mar territorial es aquél que se extiende hasta una distancia de doce millas náuticas(22,2 km) contadas a partir de las líneas de base desde las que se midesu anchura.
De acuerdo a los datos tomados de las Naciones Unidas,1 los siguientes países reclaman mares territoriales de más de 12 millas náuticas: Benín, República del Congo, República del Ecuador (sólo entre las islas Galápagos y el continente), República de El Salvador,República de Liberia, República del Perú y Somalia, todos estos países reclaman un mar territorial de 200 millasnáuticas. Togo reclama 30 millas y la República de las Filipinas un rectángulo de más de 12 millas en torno al archipiélago.

7.2. Las aguas interiores son aquellas que están situadas en el interior de línea base del mar territorial y cuyas aguas están sometidas a la jurisdicción del Estado ribereño. El límite exterior coincide con el interior del mar territorial. El límite interior coincide con la tierra firme(hasta el litoral costero o donde llega la acción de las mareas).
Existen dos acepciones de aguas interiores, según sean marítimas o fuera del medio marino, incluyendo en esa última las denominadas aguas continentales interiores, pertenecientes a lagos, embalses y ríos.
Las aguas interiores están sometidas a la soberanía del Estado ribereño, que se extiende al espacio aéreo así como al lecho y alsubsuelo (art. 2.º1 y 2). Aunque estas aguas estén sometidas a la jurisdicción del Estado ribereño, el Estado puede autorizar, prohibir o suspender la entrada de buques extranjeros,
En las aguas interiores no existe el derecho de paso inocente, salvo que el trazado de la línea base recta encierran como interiores aguas que antes no lo eran (art. 8.º2).
7.3. La Zona Contigua es la extensión demar adyacente al Mar territorial, que abarca desde las 12 hasta las 24 millas marinas contadas desde la línea de base a partir de la cual se mide la anchura del mar territorial. En esta franja de agua, el Estado ribereño no tiene soberanía, sino que sus derechos están determinados solo en materia aduanera, sanitaria, fiscal y migratoria.
La zona económica exclusiva, también denominada marpatrimonial, es una franja marítima que se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia de 200 millas marinas (370,4 km) contadas a partir de la línea de base desde la que se mide la anchura de éste.

7.4. La plataforma continental es la superficie de un fondo submarino próximo a la costa y situado entre esta y profundidades inferiores a 200 metros, zona marítima quedesciende suavemente hasta 900m. Su amplitud hasta la costa puede oscilar entre escasos metros y algunos kilómetros. Es la continuación submarina de los continentes. En ella abunda la vida animal y vegetal por lo que es de gran importancia económica.
La alta mar o aguas internacionales, según lo establece la Convención de Derecho del Mar, constituye todas las partes del mar no incluidas en la zonaeconómica exclusiva, en el mar territorial o en las aguas interiores de un Estado, ni en las aguas archipelágicas de un Estado archipelágico.
7.5. Los estrechos y canales internacionales
Ideas generales 
El valor económico y militar de buen número de estrechos geográficos para el control del tráfico mercantil y de los movimientos navales ha ocasionado tradicionalmente fricciones entre los Estadosinteresados en dominar esos pasos por tierra o por mar, con el fin, en caso de conflicto, de cortar su acceso y uso al contrario y utilizarlos exclusivamente en beneficio propio.
En nuestros días, el régimen de la navegación y aeronavegación por los estrechos ha mantenido su interés y relevancia jurídica, en íntima relación con el proceso de expansión del mar territorial y de los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Internacional Del Mar
  • derecho internacional del mar
  • Tribunal Internacional Del Derecho Del Mar
  • Mar territorial venezolano, derecho internacional
  • Derecho internacional del mar
  • mar internacional
  • Tribunal internacional del derecho del mar
  • Derecho Internacional Del Mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS