Derecho internacional del mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Internacional del MAR.

El mar cubre los dos tercios de la superficie terrestre, en el caso de Chile es mayor su territorio marítimo que el continental o terrestre.
Hoy en día gracias al desarrollo de las ciencias y la tecnología han ido dando nuevas formas de utilización de los océanos y conjuntamente con ellos el aprovechamiento de los recursos naturales queellos tienen. Así por ejemplo:
- Hoy en día se puede perforar el lecho marítimo para extraer petróleo y gas natural , los cuales se transportan en buques cisternas grandes cantidades de sustancias y cargas , a través de grandes distancias con el consiguiente riesgo de contaminar bastos espacios marítimos.
- Las flotas pesqueras provistas de radares, usinas y frigoríficos realizan unapesca extractiva amenazado el optimo rendimiento y la subsistencia de ciertas especies.
- Los países desarrollan técnicas para lograr que la explotación minera de los fondos marinos a fin de extraer níquel, cobalto y cobre.
- Se puede llegar a utilizar el mar como deposito de desechos radiactivos y nucleares. Se realizan investigaciones en el mar con fines científicos y económicos.

Hastafines de 1958 el D° Internacional del Mar era prácticamente un D° cuya ppal fuente era la costumbre, complementada por tratados , en el año 1958 se celebró la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el sobre el D° del Mar. Esta conferencia abarco 4 convenios:
1. Convención sobre el D° del Mar Territorial y la Zona Contigua.
2. Convención sobre la Alta Mar.
3. Convención sobre lapesca y la conservación de recursos vivos en la Alta Mar.
4. Convención sobre la Plataforma Continental.

Dos años después, en 1960 se reúnen en Ginebra para una segunda Conferencia sobre el D° del Mar, con el fin de tratar de llegar a un acuerdo sobre la anchura del mar territorial, esta conferencia no pudo llegar a acuerdo sobre el tema, es por esto que 10 años después , en el año1970 la Asamblea General de NNUU convoca a la 3° Conferencia sobre el Mar, señalándole un extenso temario.
La conferencia celebró varias cesiones entre 1972 y 1982, adoptando finalmente el texto de la llamada Convención de NNUU, sobre el D° del Mar, la que fue abierta a la firma en Montego Bey (Jamaica) a fines del año 1982.

La Convención según dice su preámbulo tuvo por finestablecer “Un orden jdco. para los mares y océanos que facilite la comunicación internacional y que promueva los usos pacíficos de los mares y océanos, así como la utilización equitativa y eficiente de sus recursos, el estudio, la protección y la preservación del medio marítimo y la conservación de sus recursos vivos”.
La convención tiene 320 Arts. Y 9 anexos , esta Convención no solo selimitara a reflejar las reglas que forman parte del D° Consuetudinario y de la Convención de 1958, también modifico normas anteriores e introdujo innovaciones en el tema del D° del Mar.
La Convención establece en su parte XV un sistema para la solución pacífica de las controversias, relativas a la interpretación y aplicación de ella.
También se establece un TribunalInternacional del D° del Mar que tiene su sede en Hamburgo, Alemania.
La Convención entra en vigor el 16- 11- 1994, después de reunir 60 firmas para su ratificación.

Espacios marítimos

Consisten en aguas o fondos marinos. Ellos son de 2 clases:

1. Los espacios marítimos bajo jurisdicción nacional:
← Aguas territoriales
← Mar territorial
← Zona Contigua
← LosEstrechos
← Zona Económica Exclusiva.
← Plataforma continental.

2. Los espacios marítimos no sometidos a jurisdicción:

← Alta Mar
← Fondos marinos y oceánicos y su subsuelo, fuera de los limites de su jurisdicción , lo que se conoce como Zona .

ESPACIOS MARÍTIMOS BAJO JURISDICCIÓN NACIONAL.

I.- AGUAS INTERIORES.

Son aquellas que...
tracking img