derecho internacional del mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL DEL MAR

Con los avances tecnológicos, se incrementan y diversifican los usos y el aprovechamiento del medio marino, y dichos espacios se llegan a considerar zonas de granpotencialidad para el desarrollo económico de los países y no únicamente como zonas.
El derecho del mar tuvo un carácter eminentemente consuetudinario.
En diciembre de 1973 se inauguró la III laConferencia de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

 AGUAS INTERIORES

Art. 8° párr. 1, de la CONVEMAR establece:
Las aguas situadas en el interior de la línea de base del mar formanparte de las aguas interiores de un estado.
La Convención distingue dos clases de líneas: la línea base normal o de bajamar, que es aquella que sigue las sinuosidades de la costa, y la línea de baserecta, que se traza cuando la costa presenta profundas aberturas o escotaduras, una franja de islas a su largo y en sus inmediaciones, desembocaduras de ríos, bahías, puertos, radas y elevaciones enbaja mar.

 MAR TERRITORIAL

Esta disposición reconoce la soberanía plena que el Estado ribereño ejerce sobre el mar territorial, su lecho y su subsuelo, y el espacio aéreo superestante.
Lamedición de la anchura del mar territorial, como se mencionó, parte de la línea de base recta, a partir de la cual el mar territorial se extiende hasta un límite máximo de 12 millas marinas.
El estadoribereño puede adoptar las medidas necesarias para impedir el paso no inocente.

 ZONA CONTIGUA

Es una zona adyacente al mar territorial se mide a partir de las líneas de base, sea normal o recta,hasta un límite de 24 millas marinas. En dicha zona, el estado posee la facultad de tomar medidas de fiscalización en materia migratoria, sanitaria, fiscal y aduanera, así como de sancionar lasinfracciones a esas leyes y reglamentos cometidas en su territorio o en el mar territorial.
Las zonas marinas se encuentran sobrepuestas; de este modo las 12 primeras millas contadas desde la línea de...
tracking img