Tribunal internacional del derecho del mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19582 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tribunal Internacional del Derecho del Mar

Dentro de los aspectos que estudia la Subsecretaría está la actividad que desarrolla el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, y el seguimiento de su jurisprudencia. Este es un órgano judicial establecido en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982.
El Tribunal funciona, desde 1996, de conformidad con loestablecido en su Estatuto, que figura en el Anexo XV de la CONVEMAR, y con arreglo a las disposiciones pertinentes de la Parte XV y de la Sección 5 de la Parte XI de la Convención.

El Tribunal, de acuerdo con el artículo 2 de su Estatuto, se compone de 21 miembros independientes (5 de Asia, 4 de Europa Occidental y otros Estados, 4 de América Latina y el Caribe, 5 de Africa, y 3 de EuropaOrienta), elegidos entre personas que gocen de la más alta reputación por su imparcialidad e integridad y que sean de reconocida competencia en materia de Derecho del Mar.

Su sede está en la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo, Alemania. Ha constituído cuatro Salas siendo la más importante la de Controversias de los Fondos Marinos, integrada por once miembros, y con competencia exclusiva,incluso en relación con el resto del Tribunal, para conocer todas las controversias relativas a la Zona. Unicamente a esta Sala le competen las actividades mineras y conexas que se realicen en los fondos marinos.
Las otras tres salas permanentes son: la Sala de Procedimiento Sumario, integrada por cinco miembros; la Sala de Controversias de Pesquerías, integrada por siete miembros; y la Sala deControversias del Medio Marino, integrada por siete miembros.

Además, en el Tribunal existen varias Comisiones, que tienen como objetivo llevar adelante una serie de tareas: Comisión de Presupuesto y Finanzas, Comisión sobre el Reglamento y la Práctica Judicial, Comisión sobre el Personal y la Administración, Comisión sobre Biblioteca y Publicaciones.

Comisión de Límites de la PlataformaContinental

Esta Comisión está compuesta por 21 miembros, los cuales son expertos en geología, geofísica o hidrografía, elegidos por los Estados Partes de la CONVEMAR. De acuerdo con lo señalado en el Anexo II de la Convención -Comisión de Límites de la Plataforma Continental-, la Comisión se constituyó 18 meses después de la fecha de entrada en vigor de la Convención. Sus principales funciones, seránlas de examinar los datos y otros elementos de información que presentan los Estados ribereños cuando la plataforma continental exceda de las 200 millas marinas. Además, hacer recomendaciones de conformidad con el Artículo 76 de la CONVEMAR y la Declaración de Entendimiento aprobada el 29 de agosto de 1980 por la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. También prestaráasesoramiento científico y técnico, si lo solicita el Estado ribereño interesado, durante la preparación de los datos que se presentarán a la Comisión. Esta Comisión no resuelve problemas políticos.

La Convención establece algunos criterios para determinar la anchura de la plataforma continental en los casos en que la plataforma geomorfológica supere las 200 millas, sea una línea trazada enrelación con los puntos fijos más alejados en cada uno de los cuales el espesor de las rocas sedimentarias sea a lo menos el 1% de la distancia más corta entre ese punto y el pie del talud continental; o una línea trazada en relación con los puntos fijos situados a no más de 60 millas marinas del pie del talud.

Se establece, en todo caso, que la plataforma así determinada no excederá de 350 millaso de 100 millas después de la isóbata de 2 500 m. Se excluye la posibilidad de que las crestas oceánicas formen parte de la plataforma continental. El párrafo Nº 8 del artículo 76 de la CONVEMAR establece que el Estado ribereño presentará información sobre los límites de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas, junto con la información científica respectiva, a la Comisión de...
tracking img