Derecho Internacional Del Mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL DEL MAR

El derecho internacional clásico considero como única división de los espacios marinos el existente entre una zona de soberanía del estado y el alta mar. Con losavances tecnológicos, se incrementan y diversifican los usos y aprovechamiento del medio marino, dichos espacios se llegan a considerar zonas de gran potencialidad para el desarrollo económico de lospaíses y no únicamente como zonas de defensa militar.
El derecho internacional del mar tuvo un carácter eminentemente consuetudinario; no fue sino asta cuando se convoco la Conferencia Internacional deNaciones Unidas sobre el derecho del mar, en la que se adoptaron cuatro convenciones relativas: mar territorial, plataforma continental, alta mar, pesca y conservación de los recursos vivos en alta mar.La segunda conferencia de naciones unidas sobre el derecho del mar se convoco en 1960, con el objeto de fijar la extensión del mar territorial, el cual no se delimito en ninguna de las convencionesseñaladas.
Zona contigua
Es una zona adyacente al mar territorial que se mide a partir d las líneas de base, bien sea normal o recta, hasta un límite de 24 millas marinas. En dicha zona, el estadoposee la facultad de tomar medidas de fiscalización en materia migratoria, sanitaria, fiscal y aduanera, asi como de sancionar las infracciones a esas leyes y reglamentos cometidas en su territorio oen el mar territorial.
Zona económica exclusiva
Es aquella área marina situada más allá del mar territorial, con una extensión máxima de 200 millas marinas, contadas a partir de la línea de basenormal o recta. En dicha zona el estado ribereño ejerce derechos de soberanía sobre los recursos naturales vivos y no vivos, y jurisdicción de acuerdo con las disposiciones de la Convención en materia de1. Establecimiento y utilización de islas artificiales.
2. Investigación científica marina.
3. Protección del medio marino.
Plataforma continental
Las modernas investigaciones...
tracking img