Derecho Internacional Público

Páginas: 16 (3789 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Derecho Internacional Público

Concepto

Rama del Derecho constituida por un conjunto de reglas jurídicas de cumplimiento obligatorio que fijan los derecho de los Estados entre sí.
El Derecho Internacional Público se refiere únicamente a las relaciones entre los Estados, mismos que suponen un grupo permanente de habitantes, territorio y gobierno.

El estado es una sociedad organizada,sometida a una autoridad política y ligada a un territorio determinado.

Historia del Derecho Internacional Público

El descubrimiento

Aunque el Derecho Internacional Público regula las relaciones entre Estados, suponer que no existía en la antigüedad sería un error, pues aunque no se conocía la noción de Estado existían ciertas instituciones que regulaban las relaciones entre diversos pueblos.1492 fue un año importante para el desarrollo Derecho Internacional Público porque se planteaban situaciones muy distintas a las ya conocidas, que se regularon con normas jurídicas diferentes.

Diversos acontecimientos ocurridos en Europa tales como la expedición de la Bula del Papa Alejandro VI en 1493 ayudaron a la consolidación del Derecho Internacional Público, con el tratado deTordesillas se llegó a un acuerdo entre España y Portugal, haciéndonos ver que aun conflictos entre estados tan grandes podían llegar a una solución.
El descubrimiento de América originó un sinnúmero de problemas pues cada potencia europea buscó obtener el mayor provecho de ese nuevo descubrimiento.

La Reforma

Lutero comienza la reforma, no sólo busca la destrucción de la Iglesia sino un depuraciónde la misma, él buscaba la verdad.
Se comienzan a constituir diversas monarquías en Europa, las cuales efectuaban sus relaciones exclusivamente de pueblo a pueblo, no siendo ya dependientes del jefe de la Iglesia católica

El tratado de Westfalia (1648)

Este tratado confirmó y aseguró el principio de la soberanía de los territorios, además de dar un gran impulso a las actividadesdiplomáticas, ayudando el desarrollo de relaciones comerciales.

La neutralidad entre las naciones tiene gran desarrollo, por lo que puede decirse que con el Pacto de Westfalia se trata de codificar el Derecho Internacional.
Las Guerras Napoleónicas

El régimen napoleónico se apoya en la política de la guerra y conquista. Todos los pactos celebrados por el gran Corso con los países vencido terminan conlos tratados de París de 1814, que fijan los límites territoriales de los Estados europeos modificados por las victorias de Napoleón.

La Santa Alianza (1814)

Después de la firma de los tratados de París, Rusia, Austria y Prusia se unen, formando la Santa Alianza, so objetivo era cuidar que se cumplieran los tratados de Viena y ayudar a Europa a regresar a la normalidad. Sostienen larestauración de monarquías y reglas ya existentes antes del movimiento revolucionario francés

El Congreso de Viena (1815)

En Viena se crea el Concierto Europeo, organismo de gran importancia para el futuro de la humanidad. Se otorga el principio de libre navegación en ríos internacionales, se suprime el corso, desaparece la esclavitud, etc.

Guerra Mundial (1914-1918)

La guerra se condujo sinrespeto a los compromisos adquiridos previamente. Para evitar la repetición de hecho semejantes surgió la Sociedad de Naciones, este organismo promovió la cooperación internacional para lograr la paz y la seguridad de los pueblos

La Segunda Guerra Mundial, más que hacer parecer a la Sociedad de Naciones un fracaso hizo notar la necesidad de una Organización Internacional de Estados

El SistemaInteramericano

La intervención de América en el Derecho Internacional dio un gran impulso al mismo, un impulso renovador.

La emancipación de los pueblos americanos fue el punto de partida para la creación de nuevo Estados con instituciones diversas a las implantadas en Europa

En la naciones americanas (casi todas) se establecen sistemas democráticos, republicanos y federales, opuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS