DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.
Definición.

El Derecho Internacional público es el ordenamiento jurídico que regula el comportamiento de los Estados y otros sujetos internacionales, en sus competencias propias y relaciones mutuas, sobre la base de ciertos valores comunes, para realizar la paz y cooperación internacionales, mediante normas nacidas de fuentes internacionales específicas. O másbrevemente, es el ordenamiento jurídico de la Comunidad Internacional.
El actual sistema de Derecho internacional público puede definirse como el conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente. Estas están destinadas a regular las relaciones externas entre sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos (sujetos atípicos), a los cuales también se les confierecalidad de sujetos de derecho internacional. El propósito es armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla.


PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

Son principios comunes a los distintos Estados que ya han alcanzado una cierta objetivación en el derecho interno. Hacenreferencia a ideas jurídicas generales y fundamentales y no a cualquier precepto normativo.

* El principio de la buena fe.
* La prohibición del abuso del derecho.
* El principio de la cosa juzgada.
* La ley especial deroga la general.

Características:
No se restringen a cubrir lagunas que pudieran presentarse por la falta de tratado o costumbre aplicable, sino que sirven de instrumento para la debidaaplicación e interpretación de los tratados y de la costumbre.
Serían aquellos que no tienen su origen en el derecho interno, sino que son propios del derecho internacional. En la vida internacional se manifiestan porque son invocados por los estados o el juez internacional, sin mencionar expresamente su fuente; y al actuar de esta manera no están creando la norma, sino que, la consideran tanevidente, que no tratan de justificarla o fundamentarla.
Conviene señalar la distinción que hace Verdross de ambos principios, porque ilustra de modo claro el problema:
Los principios de derechos de gentes, son reglas aceptadas directamente en la práctica internacional como siendo de derecho, mientras que los principios generales del derecho han sido primero reconocidos por los estados en su derechointerno.
Los Principios Generales del Derecho Internacional.
La buena fe (del latín, bona fides) es un principio general del Derecho, consistente en el estado mental de honradez, de convicción en cuanto a la verdad o exactitud de un asunto, hecho u opinión, título de propiedad, o la rectitud de una conducta. Exige una conducta recta u honesta en relación con las partes interesadas enun acto, contrato o proceso.


EL PRINCIPIO DE LA BUENA FE.

Estrechamente vinculado con la idea moral en el derecho, nos encontramos con el principio de la buena fe. Aunque no enunciado de una manera general por la ley, tiene tantas aplicaciones en el derecho positivo que sin duda alguna, lo convierten en un principio general del derecho de la mayor importancia. El ordenamiento jurídico exige este comportamientode buena fe no sólo en lo que tiene de limitación o veto a una conducta, sino también en lo que tiene de exigencia positiva prestando al prójimo todo aquello que exige una fraterna convivencia. 

La buena fe del agente puede atribuir al acto efectos que éste no tendría en otro caso y, viceversa, la mala fe quita al acto efectos que tendría de no ser así; el mismo acontecimiento produce efectosdiversos según el agente tenga buena o mala fe. 

DISTINTAS ESPECIES JURÍDICAS DE LA BUENA FE.

Se distinguen en doctrina dos especies distintas de la buena fe: la buena fe-lealtad (también llamada objetiva) y la buena fe-creencia (también llamada subjetiva). De ambas nos ocuparemos Se denomina abuso del derecho a la situación que se produce cuando el titular de un derecho subjetivo actúa de modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS