Derecho Internacional Privado Paraguay La Aplicación De La Ley Extranjera Y Sus Problemas El Derecho Extranjero

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
BOLILLA V

LA APLICACIÓN DE LA LEY EXTRANJERA Y SUS PROBLEMAS
EL DERECHO EXTRANJERO
Según el maestro brasileño Haroldo Valladao – las normas jurídicas positivas existentes en el mundo no son universales ni perpetuas, sino particulares y temporales. Tienen límites, ámbito de duración. Valen para cierto territorio, para cierto grupo humano y divergen (discrepan, diferencian) unas de lasotras. de ahí la pluralidad de ordenamientos jurídicos divergentes y autónomos. Actúan normalmente en su órbita.
Así es, como se da la multiplicidad de ordenamientos jurídicos. El ordenamiento jurídico propio o extraño, de una o de otra nación o Estado. Es por eso que se habla de de un derecho nacional o de un derecho extranjero.
Cuando se presentan relaciones vinculadas a otros ordenamientosjurídicos es posible pensar que no sea el ordenamiento del Juez el competente, sino un ordenamiento jurídico extranjero. En tal supuesto lo procedente es la aplicación de ese derecho extranjero, toda vez que se den los presupuestos de la internacionalidad de las relaciones y que el Juez o Tribunal conozca ese derecho extranjero a aplicar. O en todo caso, que las partes puedan alegar y probar laexistencia de ese derecho.

APLICACIÓN A INSTANCIA DE PARTE Y DE OFICIO.
En cuanto a la ley extranjera, es necesario precisar si se debe aplicar de oficio o por alegación de parte. Se ha visto que las normas de colisión son imperativas y no se pueden modificar por ninguna de las partes.
En la doctrina hay dos corrientes, una sostiene que las leyes extranjeras deben aplicarse oficiosamentesi las partes no la invocan. La otra considera que si las partes no han invocado la ley extranjera como aplicable al caso, el Juez deberá aplicar su propia ley, sin embargo la opinión dominante es la primera.

Según Perre Arminjon, “el juez debe aplicar de oficio las leyes extranjeras, sin perjuicio de hacerse ayudar en cuanto sea posible por la parte interesada. Y si rehusara aplicarla, bajoel pretexto de de que la ignora o la comprende mal, cometería una denegación de justicia esta es la opinión sostenida por la mayoría de los autores.

El Protocolo Adicional del Tratado de Montevideo de 1940 en su Art. 2º estatuye: “Su aplicación será hecha de oficio por el Juez de la causa, sin perjuicio de que las partes puedan alegar y probar la existencia y contenido de la ley invocada”.El Protocolo fue ratificado por Paraguay mediante Ley Nª 266/55 vigente para Argentina, Paraguay Y Uruguay.
El Protocolo de 1889 del Tratado de Montevideo, dispone en el Art. 1º y 2º la aplicación oficiosa en igual sentido que en el Protocolo mencionado precedentemente. Esta vigente para Bolivia y Perú.

LA INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA LEY EXTRANJERA

El Juez tiene que aplicar laley, debe conocerla e interpretarla. En el campo interno, la labor de conocimiento y de hermenéutica legal no ofrece dificultad alguna. Pero, cuando se presentan relaciones vinculadas a otros ordenamientos jurídicos, ya el juez encuentra dificultad en el conocimiento e interpretación de la ley extranjera y que el mismo no puede dejar de aplicarla, porque incurriría en denegación de justicia.Además estaría negando la existencia del derecho internacional privado.

El conocimiento de la ley extranjera por parte de un juez, constituye para los estados una verdadera obligación jurídica.
Es importante acotar que el derecho extranjero se manifiesta en los tratados internacionales, en las leyes, en el derecho consuetudinario y en la jurisprudencia. Se ha dicho que cuando la ley nacionalordena la aplicación de la ley extranjera a una relación jurídica, esa ley extranjera se nacionaliza o internaliza
La aplicación de las leyes extranjeras es directa en los conflictos de competencia e indirecta al ejecutarse las sentencias extranjeras.

LA PRUEBA D ELA LEY EXTRANJERA:
Según los autores, la prueba debe ser aportada exclusivamente por iniciativa de las partes y ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • Los Extranjeros En El Derecho Internacional Privado
  • Ley De Derecho Internacional Privado
  • Derecho extranjero
  • Derecho Extranjero.
  • Derecho extranjero
  • Derechos De Los Extranjeros
  • Derecho extranjero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS