Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DOCTRINALES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Se sitúan a lo largo del siglo XIX, esto coincide con el movimiento codificador, que se da en la mayoría de los sistemas occidentales, y responde a una mentalidad sistematizadora que va a pretender la elaboración de una doctrina general sistemática del derecho internacional privado como disciplina jurídica.
Las primeras concepcionesdoctrinales van desde el siglo XIX, con las concepciones universalistas, pero también a lo largo del siglo XIX y XX, existen otras concepciones con ideas distintas.
Las teorías nacionalistas, internacionalistas y las concepciones eclesiásticas varían, por que en cada una de ellas rigen unas ideas diferentes. Son importantes estas teorías, por que coinciden con el movimiento codificador.
Toda estaelaboración da una teoría doctrinal a principios del siglo XIX, que va a tener una manifestación de influencia directa en los códigos.
LAS GRANDES POSICIONES DOCTRINALES
Posiciones universalistas, dentro de estas destacan Savigny y Mancini, son 2 grandes juristas coetáneos del siglo XIX, también coinciden con la codificación, lo que influye directamente en la norma, ya que todos los códigos recogendirectamente a estos autores.
Son autores completamente distintos, Savigny es un teórico del derecho, mientras que Mancini es un práctico del derecho, no deja casi obra escrita, es abogado en ejercicio, parlamentario.
Ambos parten de la concepción universalista, es decir, que a la hora de plantearse la reglamentación adecuada de las relaciones mixtas, van a hablar de la necesidad de establecersoluciones uniformes, es decir, de llegar por el acuerdo de las diferentes naciones a soluciones únicas para la reglamentación de las relaciones mixtas.
Savigny va a basar su idea de la búsqueda en el concepto de la existencia de una comunidad juridica internacional.
Mancini esta uniformidad la va a basar en el principio de las nacionalidades, que va a justificar la búsqueda de una soluciónuniforme, como manifestación de la soberanía de las diferentes naciones, a través del principio de las nacionalidades.
Los 2 desarrollan un método casuístico o analítico, trabajan con casos concretos, van aportando soluciones a los problemas prácticos que se les van planteando, perspectiva del método estatutario.
Ahora se va a plantear una teoría general del derecho internacional privado, con propiasustantividad, función propia, el punto de partida de estas concepciones, son los universalistas, pero hay más concepciones.
APORTACIÓN DE MANCINI (Italia, 1817-1888)
Pasquale Stanislao Mancini, profesor de Derecho Internacional Privado y célebre político piamontés, vivió en el periodo de unificación italiana y participó en él de forma activa.
Para Mancini, la nacionalidad era el fundamento delDerecho de gentes (ius gentium, expresión que equivale a todo el Derecho Internacional, privado y público). Toda nación tiene derecho a constituirse en Estado (lo cual es también una referencia a la coyuntura política italiana previa a la unificación), y los Estados así constituidos debían relacionarse según las reglas del Derecho Internacional.
Mancini identifica nación y Estado, pero estaidentidad no ha llegado a plasmarse en la realidad. Así, existen Estados plurinacionales (claramente, Rusia), o naciones que viven repartidas entre distintos Estados (v.g., los kurdos).
Puesto que la nacionalidad es el fundamento del ius gentium, la regla general que solucione el conflicto de Derecho Internacional Privado será la aplicación de la ley nacional.
La ley nacional será la ley del Estadoal que la persona pertenece. De la ley de la nacionalidad de la persona que entra en el presupuesto de hecho de la norma a aplicar .
Mancini trata de justificar esta regla general en una concepción política liberal, de acuerdo con la cual los Estados no pueden ejercer un poder omnímodo sobre la persona, y a su vez las leyes no pueden ser producto de la arbitrariedad del monarca, sino producto...
tracking img