Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Internacional Privado es aquel conjunto de normas jurídicas internas e internacionales que tienen por objeto aplicar una norma conflictual a un caso concreto, previo conocimiento de un marco teórico y práctico del derecho privado.
En este caso se revisarán:
* Nacionalidad
* Condición jurídica de los extranjeros
* Conflictos de leyes
* Conflictos de competencia judicial* Naturaleza jurídica de las normas
* Normas de derecho privado pero de orden e interés públicos.
Objetivo:
Integrar la formación jurídica recibida por todos los cursos de derecho privado y público con las principales instituciones del derecho internacional privado, que consisten en las siguientes:
Conflicto de leyes, nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros y conflictosde competencia judicial.
Fuentes del Derecho Internacional Privado.
Hay dos tipos de fuentes, las fuentes nacionales y las fuentes internacionales:
Las fuentes nacionales son las siguientes:
1) Ley: No hay una codificación expresa en México, sino que se regula en leyes diversas.
2) Costumbre: Para que exista es necesario que se constituyan los elementos “inveterata consuetuo” y“opinio iuris sui necessitatis”.
3) Jurisprudencia: es la elaboración de normas jurídicas mediante la asignación de fuerza obligatoria a resoluciones dictadas en el desempeño de la función jurisdiccional.
4) Doctrina: Son opiniones de personas eruditas en una determinada área que sirven de apoyo para la elaboración de normas jurídicas generales o resoluciones jurisdiccionales.
5) PrincipiosGenerales del Derecho: Son postulados básicos que orientan la realización de los valores jurídicos y que tienen el rango de conceptos jurídicos fundamentales.
Fuentes Internacionales.
1. Tratados Internacionales.

2. Costumbre. La costumbre es la práctica generalizada y reiterada de los sujetos de la comunidad internacional.
El artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional deJusticia coloca la costumbre por debajo de los Tratados Internacionales como fuentes del Derecho Internacional.
3. Jurisprudencia Internacional: Son criterios sostenidos en las decisiones que dictan los tribunales internacionales y que adquieren fuerza obligatoria para los Estados.
4. Doctrina Internacional: Son estudios realizados por los especialistas en materia internacional que influyen demanera decisiva a los órganos jurisdiccionales internacionales, principalmente la Corte Internacional de Justicia, sobre todo en la emisión de sus fallos.
Esta doctrina internacional se encuentra integrada por dos aspectos:
1) Los congresos científicos.- Reuniones de especialistas que tienen como finalidad analizar los problemas de interés para el derecho internacional.
Los principalescongresos son los siguientes:
* Instituto de Derecho Internacional, fundado en Gante en 1873.
* Asociación de Derecho Internacional, fundada en Bruselas en 1873.
* Academia Internacional de La Haya.
* Academia Internacional de Derecho Comparado, Ginebra, 1924, con sede en La Haya.

2) Conferencias diplomáticas.- Reuniones de especialistas que representan a sus Estados con lafinalidad de abordar problemas comunes, y de ser posible, solucionarlos mediante la celebración de Tratados Internacionales.

* Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, inicia trabajos en 1883.
* La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, creada por resolución de la Asamblea General el 20 de noviembre de 1965, con base en el artículo 13 de laCarta de las Naciones Unidas, que impone la obligación de promocionar estudios y recomendaciones para fomentar la cooperación internacional.
* Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado, que es un organismo intergubernamental, independiente, creado en 1926, en virtud de un Tratado concluido con la Sociedad de Naciones.
Conferencias Especializadas.
La primera conferencia...
tracking img