Contratos nominados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 120 (29760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El contrato juega un rol importante en la vida de los hombres, pues, desde que éstos llegan a tener capacidad de discernimiento, durante toda su vida y hasta antes de su muerte tienen que celebrar una serie indefinida de contratos, por eso representa una efectiva herramienta para el desenvolvimiento del hombre en sociedad.

Tanto así, que para mantenerse deben adquirir artículosde consumo, bienes muebles e inmuebles y aún suntuarios. Si no dispusieran de dinero tienen que conseguirlo de un pariente, un amigo o un banco; la mayoría de la población vive en casas ajenas por tanto tienen que arrendarlas a no ser que la reciban en comodato deberán también celebrar contratos de suministro de agua potable, energía eléctrica o servicio telefónico; gran parte de la población asu vez tiene que concertar contratos de trabajo, locación de servicios o contratos de obra; en fin, todos tenemos o estamos en la necesidad de transportamos de un lugar a otro, de buscar hospedaje en lugares adecuados, depositar pertenencias, así como celebrar contratos de diversa índole.

Entonces, el contrato en el fondo constituye un instrumento eficaz para el desenvolvimiento de la vidasocial y económica, gracias al cual los hombres llegan a concertar una gama infinita de relaciones jurídicas, permitiendo a la vez la circulación de la riqueza y la seguridad jurídica que requieren dichas transacciones. Pero ¿qué es el contrato? Al respecto no existe uniformidad de criterios, sino variadas formas de conceptualizarlos: ya como categoría variable, ya como fuente de las obligaciones yacomo acto o negocio jurídico.

Como fenómeno complejo, el contrato es una categoría variable si se toma en cuenta todo su desenvolvimiento histórico, en ese sentido, no ha estado sujeto a esquemas rígidos e inmutables debido a que se halla en proceso de formación y permanente cambio; por eso también su esencia, caracteres, formas o clases, tipo de relaciones que engendra, efectos, etc., varían encada etapa de su desarrollo, supeditados al régimen económico y social imperante.

Esto explica por qué la noción de contrato, tal como ahora se la entiende, es una concepción reciente que probablemente cambiará con el devenir de los tiempos.

El contrato como fuente de las obligaciones es el hecho o hechos de donde dimanan. Es difícil hacer una enumeración completa de ellos, como lo pone derelieve la diversidad de criterios en la doctrina, sin embargo puede decirse que la mayoría de los autores consideran como fuentes principales al contrato y la ley, así como en ciertos casos la voluntad unilateral, por las cuales las obligaciones creadas por ella son contractuales, legales y provenientes de la voluntad unilateral, de ese modo el contrato se entiende como fuente de las obligacionescon prestaciones de dar, hacer y no hacer, pero también para modificarlas y extinguirlas. Así, el contrato se constituye en la fuente más fecunda de las obligaciones.

Por otro lado, se dice que el contrato es un acto jurídico bilateral o plurilateral; sin embargo, los conceptos de acto y contrato no se identifican, porque: a) El acto jurídico es el género, mientras que el contrato la especie.b) El primero es un concepto más amplio que engloba a los actos unilaterales, bilaterales y plurilaterales, en tanto el contrato abarca sólo a los bilaterales y plurilaterales. c) El acto jurídico comprende además de las relaciones jurídicas patrimoniales a las no patrimoniales, lo que no ocurre en los contratos que sólo alcanzan a las patrimoniales.

CAPITULO I: CONTRATOS NOMINADOS

I.1CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE CONTRATO

El vocablo latino contractus, participio pasivo del verbo contrahere, significa lo contraído, lo concertado, lo logrado, es decir, aquella relación jurídica bilateral ya formada, pero no el acuerdo mismo, porque -según Ruggiero- a éste se llamó conventio, conventum o pactuni. Por eso, para los romanos, lo típicamente contractual no es el acto generador de la...
tracking img