Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La prescripción adquisitiva de dominio es uno de los cinco modos de adquirir la propiedad que nuestro sistema jurídico prevé. Pareciera que estamos ante una institución respecto del cual no habría mayor complicación, sin embargo tal apreciación no resulta coherente con lo que sucede en nuestra doctrina local y la jurisprudencia.

Solo como referencia es bueno aludir a algunasde las inquietudes que, sobre este tema, comúnmente se presentan en comentarios y debates tanto en sede judicial como en el ámbito académico:

¿Se adquiere la propiedad por prescripción con el solo cumplimiento objetivo de los requisitos de posesión que prevé la ley o será necesaria la sentencia judicial que así lo declare?; o expresada dicha preocupación en palabras propias del derecho procesalcivil: ¿ La sentencia que declara propietario al demandante por usucapión es meramente declarativa o es constitutiva?. Un sector mayoritario; a la que el suscrito se adhiere sostiene que habiendo el poseedor adquirido el bien antes de ir al juez, la sentencia que éste dicte será de mera declaración.

El poseedor que habiendo cumplido los requerimientos que prevé la ley para adquirir el bien porprescripción: ¿puede oponer válidamente su derecho de haber adquirido el bien por usucapión al demandante en un proceso de reivindicación a efecto de que la pretensión sea desestimada o requiere, para ello, de sentencia que formalmente lo declare propietario? Una tendencia no poco numerosa, sostiene que el tal supuesto el demandado requiere sentencia declarativa, mientras otra corriente; a la queel suscrito se adhiere sostiene que si el demandado acredita; sin formular reconvención haber adquirido por prescripción; sin contar con sentencia declarativa de propiedad, la demanda de reivindicación resulta improcedente.

¿Puede adquirir un bien por prescripción quien lo posee como precario? Un sector; y con él cierta jurisprudencia sostiene
Que no; otro, en el que se incluye el suscrito,sostiene que, en nuestro país, quien posee sin titulo alguno; poseedor precario, se encuentra en aptitud para usucapir el bien que posee.

¿Quién adquirió la propiedad de un bien, en virtud de un contrato celebrado con su anterior propietario, pero que tiene dificultades para acceder al Registro Público, puede ser declarado judicialmente propietario por usucapión? La doctrina; en abrumadoramayoría- sostiene que no; sin embargo no poca jurisprudencia sostiene que si.

Existen ideas diversas respecto de los requisitos para usucapir un bien; así por ejemplo: Si el poseedor es emplazado judicialmente por quien invoca derechos posesorios sobre el bien, ¿se interrumpe el plazo prescriptorio o simplemente se pierde el requisito de posesión pacifica?; ¿Qué es justo título?

¿Puede elarrendador; no propietario- adquirir por prescripción el bien arrendado?, o expresado en otras palabras ¿Puede el poseedor mediato adquirir el bien; que esta en poder el poseedor inmediato por prescripción?

Se pueden encontrar otras inquietudes, no obstante, mediante el presente trabajo trataremos de dar solución a estas preguntas.

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO
Definición:
Para poderdefinir, a la Prescripción Adquisitiva de domino, es menester precisar qué entendemos por Prescripción y Posesión. La Prescripción, consiste en la consolidación de una situación jurídica por efecto del transcurso del tiempo, ya sea convirtiendo un hechos en derecho, como la posesión en propiedad, ya perpetuada una renuncia, abandono, desidia, inactividad o impotencia; siendo considerada también, como lacaducidad de derecho o facultad no ejercida durante largo tiempo, que es la prescripción extintiva.
RIPERT y BOULANGER, entienden por Posesión, el ejercicio de un poder de hecho sobre una cosa determinada, ya que se puede ser poseedor de cosas consideradas individualmente, que componen una universalidad, pero no en la universalidad en sí misma.

Luego de expresar dichas definiciones, debemos...
tracking img